Wondrous wolds: art & islam through time & place. Newark Washington.
EL MARAVILLOSO MUNDO DEL ISLAM EN NEWARK
El Newark Museum, de amplio contenido artístico internacional, pone en marcha el 12 de febrero una exposición sobre el mundo musulmán que profundiza en los aspectos de su arte y cultura: Wondrous wolds: art & islam through time & place. La muestra reúne 100 obras y objetos que reflejan características de la fe, la vida cotidiana y tradición del Islam en el tiempo y el espacio.
La variedad de disciplinas artísticas es extensa, desde alfombras, trajes y joyas hasta orfebrería, caligrafía, pintura y fotografía. Entre los objetos textiles, resaltan por su calidad las procedentes de España, Irán, India y Turquía, mientras que de las fotografías podríamos citar la del Harén #1 de Lalla Essaydi. Entre los autores contemporáneos destacan Rachid Koraichi, Victor Ekpuk y el calígrafo Hassan Massoudy. Por otro lado, es muy relevante la colección de enormes tapices egipcios de principios del XX, adquiridos en 1929 por el fundador del museo John Cotton.
A través de esta exhibición, los espectadores adquirirán un conocimiento matizado del mundo islámico y apreciarán su arte más de cerca, junto con otras formas de arte multicultural que podrán encontrar en otros museos especializados en arte inspirado en el Islam. La mayoría de las exposiciones que tratan aspectos relacionados con esta religión se localizan en la zona de Oriente Medio, Norte de África o Norte de Asia, pero esta amplía las fronteras y sus diferencias.
La muestra comienza con una introducción a los Cinco Pilares de esta religión para contextualizar los objetos, los cuales se distribuyen siguiendo la siguiente estructura: la primera temática es sobre la historia intercontinental de la zona, donde se estudia con énfasis los intercambios comerciales de textiles entre Turquía y Marruecos. En ella se exponen grandes tejidos que fueron exportados a África, de decoración inspirada en motivos indonesios, así como cerámicas fabricadas en China, Irán y Turquía. En la segunda parte, basada en El Corán, toma protagonismo la caligrafía arábiga y turca, entre otras tipologías de esta disciplina tan característica del arte islámico. En la tercera sección se incluyen objetos históricos que rememoran las fiestas y el ocio de esta cultura, con una mirada a los objetos de la vida cotidiana pero también a las pinturas, instrumentos musicales, cerámicas y cojines de cuero.
Los dos últimos apartados tratan la arquitectura, que se aprecia en los motivos impresos en textiles, muebles, tapices, azulejos y en las fotografías contemporáneas, y en los vestidos y tejidos que constituyen su modo de representar la belleza en sus diseños de moda y su relación con la fe. Además de diferentes prensas podemos encontrar un conjunto de joyas compuestas por perlas, diamantes, esmeraldas, plata, oro y jade. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano.
Hasta el 15 de mayo de 2016 en Newark Museum de Nueva Jersey.