El fragmento de la Capilla Real de Granada vuela hasta las 9.000 libras
Esta singular pieza partía en 400 libras dentro de la colección de Robert Kime, una subasta que ha superado todas las expectativas en Dreweatts al recaudar 9,6 millones de libras entre objetos personales, arte y curiosidades del diseñador de interiores, famoso por sus trabajos en las residencias de Highgrove y Clarence House para el rey Carlos III del Reino Unido.
La estimación de la casa de subastas Dreweatts era recaudar 1,2 millones de libras, pero la venta de la colección de Robert Kime despertó el interés en todo el mundo. Los medios británicos se hicieron eco de la visita privada que los actuales Príncipes de Gales –Kate y Guillermo– hicieron a puerta cerrada para ver los lotes ofertados, lo que debió de animar a numerosos coleccionistas interesados en hacerse con alguna pieza del famoso decorador. De modo que finalmente la subasta logró recaudar 9,6 millones de libras, superando un 800% la estimación inicial.
Hace unas semanas llamábamos la atención sobre el lote 444, un panel de madera con talla caligráfica islámica y uno de las pocas piezas españolas presentes entre los tesoros de Kime. El catálogo lo fechaba entre los siglos XIII y XV, con posible procedencia de la Capilla Real de Granada, y se ofrecía en Dreweatts por 400 libras.
Esta obra subió hasta las 9.000 libras, sin lograr despertar el interés de las autoridades españolas por su adquisición. Quizá la pieza, que presentaba una rica talla romboidal (sebka) con mezcla de motivos epigráficos y vegetales (sebka de ataurique) haya pasado a engrosar los fondos de alguna colección del golfo pérsico.
Por citar otros lotes que lograron un extraordinario resultado: una rara piedra bezoar del siglo XVI o XVI procedente de Sudamérica que salía con una estimación de 6.000-8.000 libras, se remató en 32.000 euros; mientras que Retrato de un hombre con pico y una pala en un paisaje de escuela británica del XVII, que se estimaba en 10.000-15.000 libras, alcanzó las 400.000 libras.
Otra pintura realizada por William Nedham con un motivo rural típicamente británico de perros y caballos se adjudicó en 140.000, tras partir de unas 40.000 libras. También hay que mencionar varias piezas de arqueología, como por ejemplo la escultura tallada en mármol de Artemisa de Éfeso vendida en 150.000 libras que multiplicó por 15 sus previsiones iniciales.
Incluso los lotes que partían con estimaciones más altas superaron ampliamente las cifras más optimistas; así ocurrió, por ejemplo, con una acuarela de Eric Ravilious que escalo desde las 150.000 libras hasta las 280.000 libras. Luis Monge