El éxito de Frieze Los Ángeles: Estados Unidos contra Europa
La feria celebra una semana de éxitos que podría cambiar la posición de California dentro del mercado del arte global. La incógnita de quién recogerá el testigo de Londres se complica, además, con el anuncio de la galería Perrotin de su retirada de París y Dubai y la apertura de un nuevo espacio en Los Ángeles.
Vuelvan a hacer sus apuestas, porque Frieze Los Ángeles, que abrió sus puertas el pasado jueves «a fuego lento» como lo describió The Art Newspaper, las clausuró el domingo con una sensación eléctrica en el ambiente.
Volvemos al tema de quién heredará la posición de Londres como una de las capitales del mercado internacional. Hemos especulado con París, que tiene una candidatura contundente, pero a la que también le queda mucho camino (la venta del Guercino de Moretti a la colección Rothschild después de haber llevado la pintura al continente desinfla un poco las expectativas).
También hemos barajado la posibilidad de que en Estados Unidos surjan más centros del mercado que se sumen a Nueva York y así dejar fuera de juego al viejo continente.
En este último escenario, Frieze ha jugado un papel clave. Mientras que Art Basel ha apostado por la capital francesa, el conglomerado de ferias inglés ha aumentado su cuota de mercado en América con la adquisición de Armory Show en Nueva York y Expo Chicago.
Ya son 4 las citas de Frieze en Estados Unidos y los resultados de la última semana hacen que volvamos a considerar a Los Ángeles dentro de la competición del mercado del arte global. La ciudad era una antigua candidata ya antes de la debacle del Brexit. El estado de California llevaba tiempo arrebatándole el protagonismo a Nueva York.
La prosperidad de Silicon Valley y un mercado inmobiliario no constreñido por las orillas de una isla a rebosar como Manhattan, lleva años atrayendo a las fortunas de la costa este hasta la oeste.
Las marcas de lujo también migraron y en el imaginario popular Rodeo Drive reemplazó a la Quinta Avenida como la calle asociada con el lujo extremo.
Sobraba el dinero en Hollywood, pero faltaba un sistema de galerías y casas de subastas que asentase la demanda. Frieze Los Ángeles ha sido un éxito –quizá por no haber tenido que medirse con ARCO, que cambió sus fechas sin mencionar a su competidora americana– pero hay más señales de cambio.
La más reciente nos la ha proporcionado la galería Perrotin, un gigante del arte contemporáneo que no solo ha terminado una ambiciosa colaboración en París y ha abandonado Dubai, sino que ha anunciado un nuevo espacio en Los Ángeles.
Esta noticia no implica nada definitivo, pero sí define a la perfección el momento en el que se encuentra el mercado del arte mundial. Este es un tiempo de cambio en el que muchos lugares del globo aspiran a mejorar su posición y, quizá, quedarse con la mejor parte del pastel. Ya veremos quien gana.