Esta sala retoma la temporada con una exitosa subasta tanto en afluencia de público como en ventas, destacando la venta de este bronce al Estado, así como de otras esculturas y la plata
Buen inicio del otoño para esta sala en una licitación concurrida con lotes de calidad, en la que destacó la venta de la pieza central la escultura de Mariano Benlliure de la reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo (607) al Estado constituyendo un éxito por los ya altos 40.000 euros en que salió. En esta sección destacó también la 499 «Cleopatra tumbada» de Ferdinand Barbedienne (Francia 1810-1892) fundidor y director de la más importante manufactura de bronces de arte de París, en bronce patinado, que partía de 900 euros y se dobló la puja alcanzando los 1.800 euros por teléfono, sus piezas siempre tienen gran aceptación en las subastas por su calidad y belleza de sus rasgos.
Como puja animada sobresalió la del 614, reloj de sobremesa de mármol y bronce, Sauvajot a Paris, Luis XVI, del siglo XVIII, firmado en la esfera y en la maquinaria. Caja sobre patas de esfinges y flanqueada por las figuras que representan Eros y Psiqué en bronce pavonado, esta pieza salía por 2.000 euros y se mantuvo una emocionante puja telefónica que acabó en su adquisición por 4.800 euros. También resaltar el interesante precio que alcanzó el 649, pareja de figuras orientalistas de porcelana de la segunda mitad del siglo XIX sobre peana cuadrada con tornapuntas que partía de 220 euros y alcanzó los 1400 euros al teléfono.
En relación con el mobiliario, tal y como citamos en la previa el lote 771 representado por un juego de ocho sillas lacadas, gustavianas, de la segunda mitad del siglo XVIII que salía en 3.900 euros fue adquirido en mesa por 4.100 euros, se trataba de un conjunto singular que no es fácil verlo a la venta en nuestro país. Así mismo otra pieza importante de la licitación el 784, un bargueño con taquillón de nogal y hueso, castellano, del primer tercio del siglo XVII, con cajones y puertas columnillas y arquillos de hueso pese a que partía ya de unos elevados 7.000 euros fue adquirido por el precio de salida en mesa. También salió el 800, cómoda francesa, Luis XVI, del siglo XVIII, de palo de rosa y maderas finas con marquetería rectangular y tapa de mármol gris que partía de una interesante salida en 1.200 euros y se adquirió por 1.400 euros. Como nota curiosa de la jornada, excelente la cifra que alcanzó el 618, un expositor de caramelos antiguo de metal, madera y cristal, procedente de Viena Capellanes de los años 40-50. Pieza que llamó la atención de los coleccionistas hasta el punto de alcanzar los 1.600 euros, muy lejos de los 500 de su tasación inicial.
Respecto el arte oriental el 907, en esta sección se distinguió la pareja de ciervos en porcelana china policromada de la Dinastía Qing, s. XIX con salida en 750 euros que fue comprado por 1.700 euros o el 909 «Mujer Doctor» escultura tallada en marfil y policromada del primer tercio del siglo XX sobre peana de madera, subió hasta los 1300 euros, pese a que partía de 900 euros y el 939 recipiente de ágata tallada, Dinastía Qing del siglo XIX en forma de hoja de nenufar con una capa, que triplicó su salida y se vendió por 600 euros.
Gran éxito de la plata en esta licitación, como también antecedimos, los lotes como el 672, juego de café y té de plata española punzonada con decoración repujada y grabada de motivos ornamentales florales y vegetales, primera Ley, del platero López muy apreciado por los coleccionistas, entre otras cosas por el elevado peso con el que realiza sus piezas en este caso unos muy considerables 12.159 gramos tasado inicialmente en unos interesantes 4.500 euros salió por 4.700 euros en puja telefónica, o el 660 Juego de café y té de plata española punzonada de 1ª Ley, repujado y cincelado con acanaladuras, flores, rocalla y reticulados se vendió por su precio de salida de 3.200 euros. Como siempre apuesta segura las cuberterías, el 679 de estilo art decó con un precio de salida de 4.200 salió por 4.800 euros y la 680 cubertería también estilo art decó punzonada, 1º ley de los 3.200 de salida se vendió por 3.500 euros.
La sopera en plata 686, española de mediados del siglo XX, con trabajo de martelé y decoración floral y repujada y cincelada con un peso de 3.410 grs. dobló su salida y se vendió por 3.200 euros de los 1.600 en que se iniciaba. En plata destacar la siempre exitosa venta piezas secundarias como los palilleros lotes 706 al 717 que se vendieron prácticamente en su totalidad, siendo piezas con muy buena aceptación entre compradores y coleccionistas.
Dentro de la plata resaltar también la curiosa pugna que se libró tanto en sala como en teléfono, la licitación del lote 673 como si de un torneo se tratase la pareja de guerreros medievales a caballo, en plata española punzonada, 1º ley, en su color y sobredorada con caras de marfil tallado, protagonizó una lucha desde los 1.200 euros en que salía hasta los 6.500 euros en que se remató. Mariano Santos