El Estado adquiere tres pinturas juveniles de Sorolla para su museo
El Ministerio de Cultura ha anunciado la compra de varios lienzos inéditos con destino a la institución madrileña, que a partir de 2023 celebrará el centenario del pintor. Se trata de obras pertenecientes al periodo de formación del valenciano, han costado un total de 352.000 euros y a partir del próximo 19 de diciembre podrán verse en la exposición temporal de Sorolla. Orígenes.
Una compra para un aniversario. O mejor dicho, dos, porque también hay que sumar la del Retrato de Manuel Bartolomé Cossío del Museo del Prado. El Estado y las instituciones nacionales calientan motores para el inicio del centenario de la muerte del pintor en apenas unas semanas.
Si hace un día hablábamos de la adquisición para el Prado de uno de los retratos más interesantes de Sorolla –por su calidad y por el efigiado– , hoy tenemos que felicitarnos por una nueva compra: tres pinturas inéditas para el museo que fue su casa y que ahora recoge parte de su legado.
En la posada, La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente son lienzos de gran calidad y en perfecto estado de conservación realizados en 1883. Sorolla tenía entonces 20 años y se encontraba en su periodo de formación, una etapa poco conocida por el gran público porque la mayoría de aquellas creaciones permanecen en manos privadas.
El Estado acaba de adquirirlas por 352.000 euros a sus antiguos dueños mediante venta directa, previa propuesta favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Es un arranque perfecto para el Año Sorolla, que en 2023 conmemora el primer centenario de la muerte del pintor.
Lo cierto es que estas pinturas se habían depositado desde hace meses en el museo, junto a otros lienzos juveniles del maestro como Niña cantora o Tocando la guitarra. La única diferencia es que ahora forman parte de las colecciones públicas estatales.
El hecho de que las tres obras recién adquiridas sean de 1883 demuestra la importancia de ese año para Joaquín Sorolla. Fue cuando comenzó a obtener reconocimiento y éxito profesional, especialmente tras la Exposición Regional de Valencia, donde se presentaron como pareja La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente.
La primera ha costado 160.000 euros. Por la segunda el Ministerio ha pagado 142.000 euros. Firmados ambos, constituyen ejemplos sobresalientes de los ejercicios académicos que el joven pintor ya dominaba en aquella década.
En la posada se ha adquirido a Ana Chiclana por 50.000 euros y, en su caso, debemos mencionar la cercanía compositiva que mantiene con el maestro de Sorolla, Francisco Domingo Marqués, así como con Fortuny.
Estas tres pinturas, incluidas en el catálogo razonado del autor que Blanca Pons-Sorolla está terminando, formarán parte de la muestra Sorolla. Orígenes que se inaugura el 19 de diciembre. Excelente manera de iniciar un aniversario.