El Estado adquiere el Santiago Matamoros de José Ginés en Fernando Durán
La obra, que en anteriores subastas fue ofrecida 180.000 €, logró finalmente venderse en 55.000 € (premium incl.)
Fernando Durán protagonizó la última subasta del año, que tuvo como venta más destacada en artes decorativas el Santiago Matamoros atribuido a José Gines Marín (Polop, 1768 – Madrid, 1823).
En nuestro artículo de previos ya dimos cuenta de la importante bajada de precio de la obra, que tiempo atrás salió al mercado en 180.000 € y 90.000 €, ofreciéndose en esta ocasión en 45.000 € iniciales. La nueva cifra –que hizo tomar la decisión al Estado de realizar su compra– resultaba muy atractiva dada la calidad e importancia de la pieza.
José Ginés estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, trasladándose posteriormente a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando, donde obtuvo diversos premios. Fue escultor de cámara honorario en 1794 y primer escultor de cámara de Fernando VII en 1816.
Dentro de su producción, encontramos figuras de complejas composiciones y acusados movimientos de tradición barroca como esta talla de gran formato (128 cm de altura), que narra las milagrosas hazañas del apóstol Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo.
La mayoría de los lotes que destacamos encontraron comprador y obtuvieron buenos remates como el Belén napolitano en barro cocido y madera tallada del siglo XIX, que partiendo en 13.000 € con el núm. 497, finalizó en 17.000 € incluyendo comisiones.
En la misma sección La Reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño (lote 805) de Venancio Vallmitjana Barbany (1830-1919) realizada en bronce, fue finalmente vendido en unos discretos 11.000 €.
Llamó la atención los 12.000 € que un coleccionista decidió pagar por la cristalería de Baccarat 676 desde sus 5.500 € de partida.
De los tapices señalados encontró comprador el número 593 en 11.000 € (premium incl.). De tipo verdure fue realizado en Flandes en el siglo XVII.
En la misma licitación, se ofrecían unas interesantes piezas de cerámica que resaltamos en nuestro previo y que lograron aumentar sus precios como la magnífica jarra en cerámica de Talavera del siglo XVIII, que desde los 1.200 € iniciales finalizó en 6.000 € (premium incl.); los albarelos 472 de los siglo XVII-XVII vendidos en 2.000 € desde los 350 €, o los jarrones de Wedgwood 397 que partiendo en unos exiguos 150 € encontraron comprador en 1.000 €. Noemí Marín