El estado adquiere dos piezas de cerámica de Alcora en Retiro

El estado adquiere dos piezas de cerámica de Alcora en Retiro

Pese a que sobre catálogo la subasta de febrero de Retiro prometía por calidad y variedad, no encontraron comprador las piezas más relevantes que habíamos citado, pero algunas ventas animaron la licitación

No salieron los principales lotes de escultura como el 707 “El rapto de las sabinas”, una escultura de bronce patinado según el modelo de Giambologna,  si se vendieron algunas piezas pero por el precio tasado inicialmente como el lote 709 “Lucrecia” una escultura en bronce dorado y marfil sobre peana de alabastro firmada por Ferdinand Preiss (1882-1943) por su salida en 3.500 euros, este autor se consideró el escultor más representativo de las de figuras crisoelefantinas en Alemania, también por su salida en 3.000 euros el lote 713 un grupo en bronce dorado sobre base de mármol de Ferdinand Barbendienne y Achille Collas (fechado 1838-1851), Hamadriada y Amor, las piezas de este escultor han tenido buenas ventas en las últimas licitaciones y suele ser apuesta segura.

Tampoco el 530 la fuente de cerámica vidriada de Picasso representaba una corrida de toros sobre fondo negro.

Significativa fue la adquisición por el Estado de los lotes 728 y 729, el primero un azucarero en porcelana de Alcora estilo Sèvres (1787-1810), en pasta tierna policromado con bustos en medallones sobre fondo negro enmarcados y unidos por motivos vegetales con flores, con asas doradas, que procedía de la colección del Conde de Casal de Madrid y de una colección particular por su salida en 1.500 euros, y el 729 un plato de porcelana de Alcora estilo Sèvres (1787-1810), en porcelana tierna esmaltada con medallones circulares con camafeos y roleos vegetales, filo dorado, también con procedencia de las mismas colecciones y adquiridos por los 1.500 euros de su salida.

La Real Fábrica de Alcora o R eal Fábrica de loza y Porcelana, una manufactura real creada en 1727 en Alcora del padre del Conde de Aranda que posteriormente formaría parte de los equipos de gobierno ilustrados de Carlos III y Carlos IV, y que fue quien impulsó esta manufactura de modo más destacado. Su cierre se efectuó en 1895. Esta fábrica fue la primera de cerámica de Castellón. Ésta transformó completamente el panorama tradicional de la cerámica decorativa, tanto por su renovación estética al adaptar los estilos que en el momento reinaban como por su planteamiento conceptual y técnico, con una regulación que la diferenciaban claramente de la práctica gremial, una academia de formación y una organización departamental encaminada a la producción de lozas de alta calidad. Su influencia transformaría para siempre a la mayoría de las producciones españolas, que intentaron emularla. En la decoración de sus piezas se produjo una continua evolución y así dentro de la segunda época de esta fábrica a finales del siglo XVIII comenzó la serie estilo Sèvres, se enviaron artistas alcorinos a la Fabrique a la Reine de Paris, famosa por sus imitaciones de Sèvres, las dos piezas adquiridas por el Estado son de esta época.

También destacar la subida en arte oriental de lote 805 una pareja de jarrones en porcelana en verde celadón, decorados con ramas florales, peonías, aves y mariposas que partiendo de 650 euros se remató en sala en 2.750 euros tras una animada puja en sala y telefónica, salió también el 810 un guerrero en madera de raíz tallada, del s. XIX, escuela oriental por los 1.500 euros de su salida.

Si se adquirieron los interesantes relojes citados en la previa como el 718, reloj de sobremesa Carlos X, del s. XIX, Alegoría de la Astronomía, realizado en bronce dorado y cincelado, basamento con friso clásico de escenas de amorcillos, patas en forma de garras. Esfera enmarcada en un plinto sobre el que reposa un globo celeste policromado en azul. A cada lado, las figuras de Urania portando un compás y Clío, con la tablilla en 3.000 euros de salida o el 717 también reloj de sobremesa Carlos X, del s. XIX, en bronce dorado con basamento rectangular representando la figura de La Victoria portando la espada y que subió desde los 1.500 euros a 1.900 euros. Mariano Santos @AntgOln