EL ENTUSIASMO INTERNACIONAL POR VELÁZQUEZ CONTINÚA EN EL MET

EL ENTUSIASMO INTERNACIONAL POR VELÁZQUEZ CONTINÚA EN EL MET

EL ENTUSIASMO INTERNACIONAL POR VELÁZQUEZ CONTINÚA EN EL MET

María Teresa (1638–1683), Infanta of Spain. Diego Velázquez. 1651-54. The Jules Bache Collection, 1949.

Recientemente el Metropolitan Museum de Nueva York  ha sometido a estudio dos obras  de Velázquez que recibieron de la Hispanic Society of América. Estos son: un retrato de una niña datado hacia 1640 y otro del cardenal Camillo Astalli-Pamphili de 1650. Los lienzos han sido restaurados ya que tenían gruesas capas de barniz extremadamente decolorado que enmascaraban la fina técnica y cromatismo de este mítico pintor español. Aproximadamente llevaban más de un siglo sin restaurar. Estos dos cuadros, junto con otros 5 retratos pertenecientes a las últimas dos décadas de la carrera de Velázquez, se presentaron la semana pasada en una pequeña exposición titulada Velázquez Portraits: Truth in Painting  que permanecerá abierta hasta el 12 de marzo.

Entre las obras se incluye una de las más icónicas representaciones de Velázquez que se encuentran en los fondos del MET: Juan de Pareja (1650). Las características del retrato monárquico español las estableció el sevillano a lo largo de su trayectoria artística, es muy destacada su preferencia compositiva del busto que desarrolló durante sus viajes a Italia.

Retrato de un hombre. Diego Velázquez. ca. 1630-35. The Jules Bache Collection, 1949

Liberado de las restricciones que se aplicaban al retrato de Estado y alegórico, Velázquez era capaz de hacer una introspección psicológica en cada uno de sus personajes. En ellos se puede apreciar hasta el temperamento, humor y reflexiones internas de los retratados. En muchos de sus ejemplos de cuerpo entero las dimensiones son casi a tamaño natural frente a un fondo neutro, así conseguía inmortalizarles con una atemporalidad sorprendente.

Todo esto se aprecia, por ejemplo, en el retrato de la niña. Después de la restauración se ha podido admirar la paleta plateada que utilizó para pintarlo, así como la delicadeza del gesto en sus facciones, que le da una impresión dulce y amable. La mirada de la joven hace sentir al espectador un deseo de diálogo con ella. Una vez restaurada, la saturación de la imagen tiene mucha más calidad con esa tonalidad grisácea azulada, frente a la anterior amarillenta y borrosa.

La exposición ha sido organizada por  Stephan Wolohojian, conservador del Departamento de Pintura Europea junto con los encargados de Conservación de Pintura Michael Gallagher y Sherman Fairchild. No obstante, la muestra no hubiese sido posible sin el apoyo de Richard and Natalie Jacoff Foundation.

Hasta el 12 de marzo en la Gallery 610 del Metropolitan Museum NY.

Retrato de una niña. Diego Velázquez. ca. 1640. The Hispanic Society of America. (Resultado tras la restauración)
Cardinal Camillo Astalli-Pamphili (1616/19–1663). Diego Velázquez. ca.1650. The Hispanic Society of America,