EL DISEÑO DE LA ELEGANCIA, EL GLAMOUR Y EL ESTILO: FASCINANTE MOTIVO FOTOGRÁFICO DEL SIGLO XX
El diseño de moda ha dado lugar a un nuevo motivo fotográfico que conecta con las vanguardias artísticas. Así lo demuestra el Museu del Disseny de Barcelona con su exposición Distinción. Un siglo de fotografía de moda; un estudio sobre la evolución de este tipo de imágenes a lo largo del siglo XX. ¿Cuáles han sido las características comunes de esta fotografía a lo largo del tiempo? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Por qué ejerce una fascinación tan grande? Juan Naranjo, comisario de la muestra, intenta responder a estas preguntas y explica la singularidad, originalidad e influencia de la fotografía glamurosa, que se extiende a múltiples aspectos de nuestra vida.
La exposición presenta un recorrido por los mensajes y características fundamentales de la moda, desde las publicaciones de las primeras revistas con fotografías de modelos, hasta las instantáneas que difunden en la actualidad en los medios digitales: la seducción, el glamour y la provocación. Están presentes nombres conocidos como Josep Sala, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Manel Esclusa, María Espeus, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Txema Yeste, Eugenio Recuenco o Sergi Jasanada, entre otros.
La exposición se divide en siete secciones, ordenadas cronológicamente, y cuenta con 142 fotografías. El primer apartado, titulado “Antes de la fotografía de la moda”, recoge la obra de los primeros fotógrafos que tuvieron relación con las tendencias vanguardistas del XX, con la difusión del Modernismo. Se comienzan a mostrar instantáneas de vestidos y de decoración de interiores en las revistas, lo que empezará a concebirse en la sociedad como algo habitual. Un ejemplo destacable es Casas Abarca.
“Nueva visión” es el siguiente apartado, con fotógrafos como Ramon Batlles, Josep Sala o Samuel Suñé. Esta sección muestra el cambio en la industria de la moda, el surgimiento de nuevas empresas especializadas y la ampliación de fronteras de las revistas. La moda se va identificando más con las vanguardias, se advierte un punto de atrevimiento y elementos inesperados.
“Interiores, exteriores” parte de la la mujer mitificada –inspirada en las actrices de Hollywood– y la activa (más moderna, desenfadada y provocadora). También hace una diferencia entre el interior de la casa como plató fotográfico y el exterior de la calle como nuevo escenario. Asimismo, alude al auge de la revista Alta Costura de Barcelona y del creciente desarrollo de los fotógrafos especializados en moda.
En “Escenificaciones y fantasías” la fotografía se centra en contar una historia, en la traslación a mundos irreales, con connotaciones de deseo y sensualidad. Se juega con los efectos de equívoco visual para el espectador. “Identidad y diferencia”, por su parte, pone en valor las identidades sociales, religiosas o de grupo. Presenta mucha más variedad y diversidad de opciones, en las que se juega con la contraposición de motivos o ideas.
También hay un apartado para los marcos y el entorno de las imágenes de la década de los noventa en “Paisajes”. En ellas se utiliza especialmente el espacio de la ciudad, los rascacielos, helicópteros… pero también se emplean otros escenarios que juegan con la descontextualización del vestido, tales como desiertos, descampados, o playas. Se trata de obras que buscan, principalmente, la seducción y que los espectadores identifican con esta nueva estética.
Esta exposición es tan solo una muestra de la colección de fotografía de moda que ha creado el museo durante los últimos años. Un conjunto de imágenes que contiene 464 fotografías de 35 fotógrafos, de los cuales 22 son autores que a partir del 1960 han controlado la impresión digital en ediciones limitadas y firmadas. En el caso de los autores anteriores a esta fecha, el Museu del Disseny dispone de las fotografías originales de la tirada de la época. Se trata de la colección más importante de España de fotografía de moda.
Abierta hasta el 27 de marzo del 2016. Ana Robledano Soldevilla