EL DESNUDO COMO ESENCIA INTERNA DEL HOMBRE

EL DESNUDO COMO ESENCIA INTERNA DEL HOMBRE

EL DESNUDO COMO ESENCIA INTERNA DEL HOMBRE

Nadav Kander expone en Bodegas Tradición sus retratos anónimos de cuerpos que se contorsionan y reflexionan sobre la condición humana

Los desnudos de Nadav Kander recalan en Jerez. Tras su paso por varias ciudades andaluzas, las retratos despojados de ropa del fotógrafo israelí afincado en londres se exhiben en Bodegas Tradición. Una veintena de instantáneas que muestra de forma íntima a modelos femeninos y masculinos, cuyo repertorio de gestos, posturas y movimientos provocan una perturbadora inquietud.

“Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo”, explica la comisaria de la muestra, Tamar Arnon, quien justifica así el título de la muestra: Inner Condition (Condición interna). Esta serie de desnudos de gran formato impresos en blanco y negro desafía el concepto actual de belleza, al mostrar diversas anatomías corporales con la precisión de un científico. Hay sensualidad en muchos de ellos, pero no es el fin último del fotógrafo, que utiliza la cámara para diseccionar cada cuerpo.

Conocido sobre todo por sus paisajes y sus retratos de personajes célebres –políticos y actores–, en esta ocasión Kander apuesta por el anonimato de sus modelos. La serie de desnudos reunidos en Inner Condition muestra desde exhuberantes pechos y sensuales piernas a columnas vertebrales de personajes que, en la mayoría de los casos, tienen el rostro oculto o en penumbra. Se trata de fotografías que profundizan en el interés originado por artistas del Renacimiento como Leonardo y que continuó hasta bien entrado el siglo XX sobre la anatomía del ser humano.

La exposición, organizada por Bodegas Tradición y el Centro Andaluz de la Fotografía en Almeria, podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre.