El ‘Descendimiento’ de Pedro Machuca, al Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Texto: Fernando Rayón

El Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, decidió el mes pasado ejercitar el derecho de tanteo sobre la transmisión entre particulares presentada por Berenguer de la Peña, SLU, en nombre de Asura, SL, del Descendimiento de la Cruz de Pedro Machuca (Toledo 1490-Granada, 1550).

La obra, fechada en torno a 1518-1520, estaba inventariada como BIC –Bien de Interés Cultural– por lo que el Estado ha podido ejercer el tanteo por la cantidad en que se vendía entre dos particulares: 140.000 euros; así como depositarla en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El museo castellano tenía hasta ahora una única obra de Pedro Machuca –una Adoración de los pastores, 114 x 90 cm– a la que ahora acompañará esta nueva tabla que mide 153 × 133 cm.

El Descendimiento procede de la colección de Pedro Ruiz-Niccoli, que intentó ya vender la pieza en Subastas Segre en 2013 por una cantidad algo superior a la ahora pagada por el Estado. Parte de este conjunto, famoso por sus esculturas clásicas, ya fue adquirido por Estado y hoy pueden verse algunas de sus piezas en el Museo Arqueológico Nacional.

Pedro Machuca, Descendimiento de la Cruz, óleo sobre tabla. 153 × 133 cm.
Pedro Machuca, (Detalle) Descendimiento de la Cruz, óleo sobre tabla. 153 × 133 cm.
Pedro Machuca, (Detalle) Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 114 x 90 cm. Museo de Escultura de Valladolid.
Pedro Machuca, Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 114 x 90 cm. Museo de Escultura de Valladolid.