En Actualidad

El cavarozzi de la Fundación Focus, para el BBAA de Sevilla


La Sagrada Familia del pintor italiano, que fue declarada inexportable el pasado mes de junio, ha sido adquirida por el Estado a la institución sevillana por 300.000 euros. Irá  destinada  al museo que dirige Valme Muñoz Rubio.    


Finalmente la Sagrada Familia de Bartolomeo Cavarozzi no saldrá de Sevilla. Pasará de manos de la Fundación Focus Abengoa al Museo Bellas Artes de esta localidad. El Estado ha pagado 300.000 euros por ella.

Esta obra podría datarse hacia 1620, coincidiendo muy probablemente con la estancia española de Bartolomeo Cavarozzi. El pintor de Viterbo visitó nuestro país entre 1617 y 1619, acompañando a Giovanni Battista Crescenzi. Su figura resulta crucial para entender el realismo en la pintura de Velázquez, pues se cree que conoció la obra del italiano en Sevilla durante su etapa de formación y que enseguida quedó prendado de los trazos y el realismo de sus personajes.

Por eso la escena muestra a los cuatro representados con un gran naturalismo. Basta con fijarse, por ejemplo, en los surcos de la frente de san José o en sus manos venosas, el carácter escultural de la virgen María o la actitud juguetona del Niño Jesús hacia san Juan Bautista.

Hace 12 años que la Fundación Focus adquirió esta pintura para el Centro Velázquez a su anterior dueño: la colección Gil de Barcelona. Entonces pagó 750.000 euros por ella. Ahora, la obra pasará a manos públicas. SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search