En Mercado

El arte oriental destaca en la subasta de febrero de Retiro

Buena propuesta la de la sala de la calle Menéndez Pelayo en lo que a artes decorativas se refiere para el próximo día 27 de febrero, con variadas piezas en arte oriental, y un retablo en madera policromada con figuras de marfil del s. XX.

La sección oriental está presidida por el lote 532, un guerrero a caballo con restos de policromía de la Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C), con certificado de termoluminiscencia de la UAM, que se ha tasado en 3.000 euros. La dinastía Han presidió una época dorada de la cultura china, un estímulo importante fue el renacimiento del arte funerario, que se desarrolló significativamente durante las épocas Han occidental y oriental. Las tumbas de esta dinastía, contenían una amplia variedad de figuras de terracota, conocido como ming-chi o yong . En el más allá, los chinos querían rodearse de representaciones de personas que les habían dado un placer particular durante su vida. Por lo tanto, se incluyeron figuras humanas para realizar diversas funciones para los fallecidos, como bailar y tocar música. Un ejemplo es este guerrero a caballo en terracota.

Sin abandonar esta sección, Retiro nos presenta una buena oferta de esculturas en marfil japonesas del periodo Meiji (1868-1912) que supuso en la historia japonesa una etapa de profundos cambios, el emperador Meiji fue sin duda alguna la figura más destacada en la modernización de Japón, en escultura se produjo una liberalización de la temática religiosa como el lote 525, un cazador en posición de tiro con una salida en 7.000 euros, el lote 523, que representa unos músicos, también en marfil delicadamente tallado, con lacre en la base, fechado ca 1800 por 2.500 euros, y el 524, unos sabios tallados, con lacre en la base, fechado en 1890 también con salida en 2.500 euros.

En escultura destaca el lote 517, una talla de una Inmaculada, de la Escuela Española, s. XVI-XVII, realizada en madera policromada, que comenzará en 3.500 euros.

Otra pieza especial es el lote 520, un retablo de la Escuela española, s. XX, siguiendo modelos barrocos, realizado en madera policromada y dorada, con figuras de marfil de la Virgen con Niño, San Juan Bautista y San Mateo y con un altorelieve representando a la Anunciación, tal vez con un precio un poco elevado ya que su puja empezará en 15.700 euros.

También citar dos relojes, el 543, un reloj en alabastro y bronce dorado de sobremesa francés, s. XIX, forma de lira, esfera esmaltada con guirnalda de flores y firmada Tiffany & Co, New York en 2.500 euros o el 548, un reloj de sobremesa en bronce dorado y decorado con hojas, flores y rocalla, estilo Luis XV con guarnición de candelabros que también partirá de 2.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search