En Mercado

El arte, el lujo y el diseño se dan cita en Masterpiece London 


La octava edición de la feria ha cumplido con creces sus expectativas. Masterpiece London 2017, que se ha celebrado una vez más en el Royal Hospital de Chelsea, ha cerrado sus puertas con notables ventas, tanto por parte de las instituciones internacionales como por coleccionistas privados.

Esta octava edición ha contado con la participación de 153 expositores, con piezas de primera línea que cubren varios siglos, desde la antigüedad clásica al presente. Siempre con su objetivo principal de cross-collecting en mente, es decir el coleccionismo mixto de obras antiguas y contemporáneas, Masterpiece London 2017 ha batido récord de asistencia con 44.000 visitantes y 8.500 solo en la preview.

Varios de los mayores marchantes y especialistas del mundo del arte se han sumado a la feria, que se incluye en lo que parece la semana de cierre de temporada del mercado del arte en Londres: la London Art Week. Entre ellos, Robin Katz Fine Art, Offer Waterman & Co, Galerie G. Sarti, Tomasso Brothers Fine Art, Colnaghi y Van Cleef & Arpels, además de Dickinson, Thomas Gibson Fine Art y Robilant + Voena. Entre los nuevos participantes, cabe mencionar a Colnaghi; Jorge Coll, CEO de la casa anglohispana, valora así su estreno en la feria: «Ha sido una gran experiencia para nosotros, nos ha permitido conocer a una serie de personas que quizá de otra manera no se hubiesen interesado por los una galería de Maestros Antiguos».

En esta ocasión, Masterpiece ha exhibido una instalación a gran escala de Iván Navarro. Impenetrable Room transformó la entrada de la feria en un espacio de exposición que sorprendió como parte inaugural de la iniciativa MASTERPIECE PRESENTS. El trabajo fue un encargo de la propia feria a la galería Paul Kasmin.

Philip Hewat-Jaboor, director de Masterpiece, señala que ha sido un año excepcional. Están encantados de haber podido presentar un programa sólido de expositores, algunos de los cuales repiten, así como de ampliar la oferta de obras de primer nivel.

En cuanto a ventas, en la jornada previa que tuvo lugar un día de antes de la apertura oficial, cabe destacar una obra de Enrico Castellani de 1961 vendida por M&L Fine Art por 700.000 euros y una máscara de momia egipcia de Tebas datada entre 664-525 a.C. y adjudicada por 400.000€ en Ariadne Galleries. Ese mismo día Robilant + Voena vendió Aggregations 05-MAO18 del artista coreano Chun Kwang Young  por 140.000 euros.

Los buenos resultados se mantuvieron toda la feria. Tornabuoni Art vendió a un nuevo coleccionista brasileño dos piezas de Paolo Scheggi por una suma cercana a los dos millones de euros.; mientras The Fine Art Society adjudicó un bodegón Grey and Pink Still Life (1942) de Anne Redpath por 220.000 euros. Por su parte Osborne Samuel vendió un dibujo de Henry Moore –Three Women Winding Wool–por una cifra de “seis dígitos altos”, en palabras del marchante.

El director se ha felicitado por la considerable asistencia de coleccionistas y conservadores de museos internacionales como el Louvre de París, el Rijksmuseum de Ámsterdam o Metropolitan Museum of Art de Nueva York. “Masterpiece está avanzando con fuerza, estableciéndose como uno de los principales destinos del panorama internacional para los visitantes que quieran descubrir el arte de primera mano, en el corazón de Londres”. Por su parte, Carlos A. Picon, responsable del Departamento de arte Griego y Romano del MetMuseum, consideró que “la edición de este año ha incluido una selección más amplia de piezas antiguas con respecto a años anteriores, lo que refleja un interés creciente en las antigüedades occidentales”. Enrique Tercio Santos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search