Luis Feito. » N 2491″
EL ARTE, ARMA DECISIVA EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
El Gobierno de Castilla-La mancha y Eulen Art -que inspiró la exposición- no han podido elegir un lugar más valioso y adecuado para ella: La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca (templo principal de la ciudad y sede de la diócesis conquense, que a su vez ha sido un importante apoyo para la organización). La poética de la libertad es un proyecto único que forma parte de la lista oficial de actividades incluidas en la celebración de “Cervantes 2016”. Coincide con otras grandes efemérides de la ciudad, como el L aniversario de la fundación del Museo de Arte Abstracto y los 20 años de la declaración de su casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad.
La muestra, que se divide en tres partes, tiene como objetivo dar conocer la capacidad del arte como vehículo de la libertad y arma decisiva en la lucha por los derechos humanos. La primera sección –”Cervantes y la libertad”– es “una mirada intemporal” que indaga, desde nuestro tiempo, la manera en la que la libertad constituye un concepto integral en la vida y la literatura de Miguel de Cervantes. Sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar el retrato de su época, que dio paso al nacimiento de la novela moderna. No se puede entender a Cervantes sin los conceptos del cautiverio y de la libertad, que constituyen la esencia de toda su obra. Está en sus personajes, en el propio autor y también en los millones de lectores que han seguido sus huellas, cabalgando simbólicamente por La Mancha en busca de los más altos ideales.
La segunda parte del recorrido se centra en la instalación de Weiwei titulada S.A.C.R.E.D y se ubica en el claustro de la catedral. Weiwei se erige como símbolo de la libertad de expresión en el siglo XXI. Es la expresión de la propia experiencia vital de manera realista, pero al mismo tiempo profundamente lírica, de los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China. Subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, ha sufrido a manos de las autoridades chinas.
La instalación, que consta de seis partes, comprende momentos de sus 81 días de encarcelamiento: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. Cada una de ellas está representada en seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas –como las que se encuentran en las puertas de las celdas–, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas guardados en su interior. Se incluyen modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, muestran escenas desde que le llevan a la celda hasta el interrogatorio. Relata momentos íntimos y humillantes del cautiverio, como cuando se ve obligado a lavarse desnudo ante sus captores.
La tercera sección –”Alta expresión”– completa las dos anteriores. Configura “la mirada cercana”, la más próxima a nosotros. En ella se exponen obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar junto a fotografías de Juan Barte. Es una buena ocasión para poder contemplar las obras, los bocetos, las ideas y los procesos intermedios de creación de estos artistas. Es muy curioso ver los momentos en plena acción creativa, recogidos en instantáneas tan francas como llamativas.
Mientras el arte abstracto se extendía por todo el mundo, aquí en España se había instalado una autarquía que atenazaba la creación artística, al tiempo que la mantenía aislada de las grandes corrientes internacionales. El régimen de Franco fue beligerante con aquellas corrientes que hablaban entonces, en un lenguaje críptico y subversivo de un concepto prohibido: la libertad.
La exposición está comisariada por Florencio Galindo, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, y Carlos Aganzo, periodista, poeta y director del diario El Norte de Castilla.
Abierta hasta el 6 de noviembre de 2016. MPR