EJERCICIOS DE ABSTRACCIÓN Y REDENCIÓN

EJERCICIOS DE ABSTRACCIÓN Y REDENCIÓN

El Museo Reina Sofía presenta una nueva muestra de su programa Fisuras con Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) como protagonista y Beatriz Herráez en el comisariado. Una invitación a la reflexión en torno a los fondos de la propia colección del museo en busca de nuevas las líneas discursivas, que ha propiciado la creación de una proyecto específico de la artista bilbaína titulado Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]. La artista conecta en su intervención dos salas situadas en el edificio Sabatini formulando un nuevo itinerario que se suma (infiltrado) a las lecturas de la Colección e invita al espectador a recorrer conjuntamente estas estancias independientes. Inaugurada en 2010, la sala 403 acoge obras creadas durante la Dictadura a cargo de autores como José Caballero, Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana, Amando de Ossorio o Joaquín Vaquero Turcios. Como figura en el título y en el texto informativo de la sala, estas obras coinciden con un momento de «retorno al orden» y responden a esa «combinación redentora de la ruina y la utopía» propia del contexto histórico. Son piezas que forman parte de la producción de una vanguardia de posguerra que aglutina desde posiciones formales cercanas al surrealismo hasta referencias al imaginario melancólico y la pintura metafísica italiana. La pieza creada por Maneros está protagonizada por los personajes femeninos representados en las obras expuestas en la sala 403, y tiene una duración de 24 horas, comenzando en la medianoche del 2 de marzo de 2016. Lo sucedido en ese espacio y tiempo concretos aparece detallado en un libreto en el que la figura de ese apuntador, que dirige y acompaña a los actores sobre el escenario, ha sido sustituida por la del visitante.

Además de esta obra ex profeso, se presentan también otros trabajos recientes de Maneros que dan cuenta de su trayectoria e intereses artísticos; como la serie de Exercises on Abstraction (2007-2015), y Untitled. The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc. (2011-2016). Estas series ,formada por dibujos en tinta sobre papel, están producidos de manera mecánica al sumergir papeles offset en tinta negra, en las series II, III y IV de estos trabajos se aplican distintas técnicas de marmoleado que originan efectos muy diversos y hacen referencia al Expresionismo Abstracto norteamericano y al Informalismo europeo, pero evocando las técnicas artesanales y los oficios tradicionales a través de la obra del artesano inglés Charles W. Woolnough, The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc. (1881). La exposición dedicada a Erlea Maneros Zabala se encuentra alojada en diversas salas del Museo –Espacio 1, Sala de Protocolo y Sala 403 del Edificio Sabatini– y puede visitarse hasta el 29 de agosto.