Durán apuesta por la escultura en bronce en su edición del 18 de febrero

Durán apuesta por la escultura en bronce en su edición del 18 de febrero

Interesante licitación la que sobre catálogo ofrece Durán para febrero, destacando importantes esculturas en bronce, e importantes piezas en plata y relojes

Brillan en febrero las esculturas en bronce como el lote 390, que representa un abanderado a caballo, de Eugeni Eugenievich Lanceray, reputado escultor ruso (1875 – 1946), se trata de una escultura, con una fundición de gran calidad que destaca por su minucioso cincelado y los detalles, este autor viajó por las tierras del imperio con el fin de observar y luego modelar al detalle las piezas, la mayor parte de sus obras representan a jinetes, cosacos, soldados, colaboró con Fabergé con el que coincidió en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y piezas suyas se han subastado en Christie´s, en el 2012 se subastó un Kovsh en plata que realizó colaborando con Fabergé que alcanzó un precio final de 300.000 libras . Su salida se ha fijado en 18.000 euros pero se trata de una pieza excepcional, ya que de las más de 400 obras que realizó este autor se estima que quedan 150. No sabemos que acogida tendrá, ya que es la única vez que una obra de este autor sale a subasta en nuestro país habiéndose licitando la mayoría de las veces entre Francia y Estados Unidos. A priori parece un precio demasiado elevado para nuestro mercado.

También interesante el lote 391 otra escultura de bronce francesa de Antonin Mercié (1845 – 1916), un notable escultor discípulo de Falguière , titulado «Gloria Victis» obra, de gran calidad de fundición y acabado con una altura de 220 cm, una composición que representa una figura alada la Fama que sostiene a un guerrero moribundo que exalta el heroismo y los sentimientos como monumento conmemorativo a los caídos, el primer vaciado en bronce se trasladó a Paris y se hicieron duplicados y reducciones, tuvo mucho éxito por su temática y fue la obra que catapultó a este escultor a la fama su salida se ha fijado en 7.000 euros. En escultura sobresale también el 393 Mercurio de Ferdinand Barbendienne (1810 – 1892) fundidor y director de la más importante manufactura de arte en París en esa época esta figura se basa en la conocida obra de Jean de Bologne se ha fijado su salida en unos escasísimos 1.500 euros, en octubre un barómetro y reloj de sobremesa en bronce de este autor subieron desde 7.500 en 17.000 euros en la sala Abalarte en octubre de 2015. También el lote 395 un grupo de bronce de Mathurin Moreau (1822 – 1912) “Volviendo a la siega” que partirá de 1.700 euros.

También interesantes objetos decorativos en plata en esta edición como el 385 un precioso centro de plata austrohúngara de la época Francisco José I, ley 800, marcas de la famosa firma de orfebres vieneses Rozet & Fischmeister, de Viena. Peso 12.500 grs incluyendo la madera de la parte inferior de la base. Con una amplia base cincelada con motivos vegetales, en el centro un adorno central rematado por amorcillos de bulto redondo sujeto por dos faunos con sendos candeleros de tres brazos su precio inicial se ha fijado en 14.000 euros, o lote 386 un florero Reed & Barton (1900) de plata sterling americana, ley 925. Peso 3.278 grs, con cuerpo abalaustrado y boca en forma de ala de sombrero, cubierto por rico repujado y cincelado de flores, frutos y tornapuntas de exquisita factura su puja comenzará en 4.000 euros.

Destacar también piezas como relojes el 378 un precioso reloj de antesala época Napoleón III. Circa 1855 y estilo Luis XV. Francia, con caja de madera de amaranto y palo rosa, en forma trapezoidal invertida, con bronces aplicados de extraordinaria calidad, esfera de esmalte blanco, de gran tamaño, con cristal bombeado y bisel. Movimiento París, redondo, a péndulo. Firmado en la maquinaria: Vincent & Cie. Medaille d,Argent. 1855 su salida se ha fijado en 5.000 euros o el 379 un reloj imperio de sobremesa francés de bronce. Con una preciosa caja formada por cuatro columnas con tallos florales y sujetan el frontón de remate, con entablamento, friso y cornisa. Entre ellas se sitúa la esfera, con centro guilloché, ventana segundero y bonito bisel cincelado con motivos florales el martillo se levantará en 1.800 euros.

Cuidadosa y variada selección de piezas de gran calidad la de Durán en esta licitación. Mariano Santos @AntgOln