Dos sorollas en Alcalá Subastas
En la próxima cita de Alcalá Subastas del día 21 de diciembre destacará, como de costumbre, Joaquín Sorolla con dos obras: Ruinas de Buñol y Playa de Valencia. Esta pareja representa dos facetas muy diferentes de la producción del maestro, la obra terminada y costumbrista frente al pequeño boceto sobre cartón de la orilla del mar (una variante cada vez más popular y cotizada).
Sorolla sigue siendo la estrella en Alcalá Subastas. No puede ser de otra manera cuando en cada una de sus licitaciones hay al menos una obra del maestro que tienta a los coleccionistas. En el caso de su siguiente venta, que se celebrará la semana que viene los días 20 y 21 –siendo este último el dedicado a pintura y escultura–, Sorolla está presente por partida doble.
El lote más relevante de la velada será el 896, Ruinas de Buñol o La despedida. Este óleo sobre lienzo, fechado en 1895 y firmado en el ángulo inferior derecho, lo ha catalogado Blanca Pons- Sorolla. Tal y como cuenta la sala en su catálogo, se trata de uno de los pocos ejemplos de pintura del artista de esta cronología que han salido recientemente a subasta.
La característica principal de su producción durante ese período fue la influencia del realismo europeo, en el que la narración de las condiciones de vida de los menos afortunados estaba a la orden del día. Las Ruinas de Buñol saldrá desde 210.000 euros.
El lote 897, también del artista, representa otra faceta de la obra de Sorolla. Se trata del apunte Playa de Valencia, un pequeño óleo sobre cartón fotográfico también catalogado por Blanca Pons- Sorolla y datado hacia 1903. Su precio de salida será de 11.000 euros, una marca asequible y que podrá atraer al creciente número de compradores del pintor (uno de los pocos que igualan sus precios tanto en el entorno internacional como en el nacional).
Dentro de la pintura del siglo XIX destacan tres lotes, dos de ellos pareja, de José Gutiérrez de la Vega y de Francisco Pradilla. En el caso de los Gutiérrez de la Vega, son los lotes 827 y 828, los retratos de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares, grande de ESpaña, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia y La reina gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
El artista fue nombrado por la reina pintor honorario de Cámara y se convirtió en su retratista predilecto. Los dos lienzos se encuentran recogidos en el inventario de la Testamentaría de la reina María Cristina de Borbón vendidas el 5 de diciembre de 1894.
Alcalá apunta a que «no se conocen dentro de la producción de Gutiérrez de la Vega, una pareja de retratos de la reina María Cristina de Borbón y el I duque de Riánsares de esta calidad y categoría, comparables con el retrato de Isabel II y de Francisco de Asís Borbón conservados en el Museo de la Biblioteca Nacional de España». El retrato de la reina saldrá con un precio de 25.000 euros y el del duque de Riánsares por 20.000 euros.
En el caso del Pradilla, el lote 883 saldrá con una estimación de 16.000 euros. La escena retrata la Famosa peregrinación de la ‘Madonna del buon Consiglio’, y de encontrar un buen comprador podría ser otro hito en el camino que queda al pintor y sus coetáneos dentro del proceso de revalorización en el que se encuentran inmersos, tanto en la historiografía como en el mercado.
En la categoría de maestros antiguos hay varias piezas relevantes. La que cuenta con un precio de salida más elevado –75.000 euros– es el lote 1145, una escultura de madera policromada de la Virgen Inmaculada. Alcalá la atribuye a Alonso Cano. La similitud formal con la Inmaculada del fascistol abre la posibilidad de que se trate de una réplica de esta.
En pintura, las naturalezas muertas Peces y conchas sobre un paisaje y Peces sobre un paisaje de Pedro de Medina –lote 809– cuentan con el precio de salida más elevado, 60.000 euros. Pertenecieron a la antigua colección de Nicolás Omazur en el siglo XVII y han seguido vinculados a Mallorca desde entonces. Los dos cuadros aparecieron en el Burlington publicados por Duncan Kinkead junto con otras ocho obras con la misma temática.
También son dignos de mención el lote 818, Retrato de don Manuel Damián Pérez, médico de la Real Familia, secretario de la Junta Superior Gubernativa de Medicina de Agustín Esteve –una obra inédita firmada y fechada en 1819 con una salida en 25.000 euros–; el lote 817, Sagrada Familia con san Juanito y ángeles músicos de José Vergara Gimeno –portada del catálogo de diciembre de Alcalá, firmado, fechado y con salida en 18.000 euros–; el 808, el boceto San Francisco de Asís de Francisco Bayeu –un posible trabajo preparatorio para la Estigmatización de san Francisco, h0y perdida. Con salida en 15.000 euros–; el 785, un Descendimiento de Bartolomé Matarana con salida en 10.000 euros; el 1151, un Moisés portando las tablas de la ley en madera tallada y policromada atribuido a Juan de Ancheta, que partirá de 9.000 euros, y el lote 791, un Retrato del rey Carlos I de Inglaterra atribuido a escuela flamenca o española, con salida en 6.000 euros.
Para terminar el repaso a la subasta de Alcalá, debemos hablar de las obras de contemporáneo. El lote con una estimación superior es Una habitación animada de Rafael Macarrón. El artista se ha convertido en el favorito de no pocas colecciones de nuestro país y esta obra de 2017 partirá de 27.500 euros. Le siguen de cerca dos lotes con la misma salida –20.000 euros–: el 1041, una fotografía –William Charles Everlove; 26 years old; Stockhol, Sweden via Arizona– de Philip-Lorca Dicorcia y el 1045, una escultura, Torso, de Francisco Narváez.
La fotografía no está sola con la obra de Dicorcia, ya que el lote 1040 es una instantánea –Valérie, Axelle and Joanna at Le Pulp– de Nan Goldin –salida en 10.000 euros– y el 1039 Carnaval Hachel de Cristina García Rodero (salida en 3.000 euros).
Una amplia variedad de piezas para la última subasta de 2023 en Alcalá. Estaremos atentos al resultado.