Dos relieves de Filippo Porri en Segre
En arte oriental destaca un norimono japonés del clan Samurai Inoue y dos yoroi del siglo XVIII
La subasta de Segre que tendrá lugar el día 30 de noviembre se caracteriza por la amplia oferta en escultura de diferentes épocas, sobresaliendo dos relieves de Filippo Porri (Ferrara 1610-1680). Susana y los Viejos junto con la Presentación del Niño Jesús en el templo son los temas en bajorelieve que decoran el frente de las tablas. En el año 2015 fueron subastadas en la sala Dorotheum de Viena dos piezas de parecidas dimensiones cuyo tratamiento estilístico relacionan con las expuestas. Actualmente las tablas adquiridas en dicha licitación por 28.000 € –El sermón de San Juan Bautista y El despertar de Lázaro, esta última firmada y fechada «Phillipi de Porris Venetus Opus 1671″– forman parte de la colección del Museo Soumaya, en la ciudad de México. Las anunciadas para la próxima venta parten de una estimación inicial de 20.000 € (lote 1267).
En alta época presentan una imagen de Santa María de Riezu de escuela navarra de finales del siglo XV, lote 1122. Procedente de la Parroquia del mismo nombre, es uno de los pocos ejemplos de la Virgen de la leche realizados en Navarra. Aparece documentada en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el Archivo de la Excma. Diputación Foral de 1916, o en la obra Iconografía y Santuarios de la Virgen Navarra de P. Jacinto Clavería Arangua (1942), lo que puede suscitar el interés de los compradores que deberán abordar los 13.000 € que se requieren para su adquisición.
Otra Virgen navarra en madera tallada, ya del siglo XVI, es igualmente interesante por su procedencia del Palacio de Izu de Pamplona, actual colegio de médicos de Navarra, se ofrece por 2.600 €. A pesar de no conservar su policromía se aprecia toda la belleza de estilo romanista o miguelangelesco impuesto en Navarra por los seguidores y discípulos de Juan de Anchieta.
Otro objeto de culto religioso digno de mencionar es el Agnus Dei Gregorio XIII (1572-1585) en cera montado en una custodia de madera tallada y dorada del siglo XVI. En el anverso muestra la inscripción «Gregorio XIII Pont M Año I» y un Cristo triunfal portando la cruz; en el reverso aparece el cordero Pascual. Por él solicitan 4.000 €.
Una escultura en madera tallada y policromada del Cristo de la Piedra Fría de escuela hispano-flamenca de principios del siglo XVI es interesante desde el punto de vista iconográfico, dado que esta temática de Jesucristo después de la flagelación es más habitual en los Países Bajos durante el siglo XV, pero poco frecuente en España. Existen unos escasos diez ejemplos documentados, sobre todo en la zona de Vizcaya como en Lekeito, Plentzia y Ondarroa. Esto lleva a pensar que dicha representación fue más habitual en el País Vasco cantábrico y en su ámbito de influencia. Por ella solicitan 12.000 € (lote 1284).
Del siglo XVII también es reseñable un Niño Jesús con Orbe y Vanitas en madera tallada, policromada, dorada y estofada que partirá en 2.000 € o El Ecce Homo y la Dolorosa del círculo de José de Mora en madera tallada policromada, que se estima en 10.000 €.
Avanzando al siglo XVIII, sobresale una Inmaculada atribuida a Roque López (Murcia 1747-1811) en madera tallada policromada, dorada y estofada con ojos de cristal. Esta obra, cuya factura atribuyen al alumno aventajada de Francisco Salzillo, posee una inscripción en la base realizada por el restaurador de las obras de Salzillo en el siglo XIX, Juan Sánchez. La estimación se ha fijado en 12.000 €.
Continuando con obras del siglo XVIII ofrecidas en Segre, cabe mencionar el lote número 1278, un Arcángel del Virreinato de Perú de 149 cm valorado en 12.000 € y una Inmaculada, 1124, de escuela napolitana en 8.000 €.
En mobiliario originario de las colonias, ofrecen una papelera indo-portuguesa (num.1273) realizada en ébano, maderas finas e incrustaciones de hueso de Goa siglo XIX, que parte de una importante estimación de 25.000 €.
Procedente de Francia podemos destacar dos objetos del siglo XIX: el número 1305, una exquisita Étagàre Napoleón III «Japonisme» realizado y firmado por Alphonse Giroux. La casa Giroux (activa en 1799-1869) se especializó en la producción de pequeñas piezas de mobiliario y objetos de arte. Ganó numerosas medallas en la exposición de productos de la industria francesa a lo largo de su historia. Fue la encargada de decorar la habitación de Carlos X en 1826 y proporcionó con asiduidad mobiliario para las estancias de Napoleón III y la emperatriz Eugenia. Una obra de gran semejanza obtuvo un precio en Christie’s 2018 de 23.750 libras (aunque la pieza actual posee mayor expresión del japonismo por la inclusión de motivos geométricos en las balaustradas). La cifra alcanzada en Londres muestra el interés internacional por este tipo de trabajos; ahora el lote madrileño sale con una interesante estimación de 17.000 €, queda por comprobar si suscitará el mismo interés en nuestro mercado.
La segunda pieza francesa reseñable es un jarrón francés de Sevres, num. 1308 A, con marca correspondiente a 1804. De estilo Luis XVI, aparece decorado con motivos de trofeos pintados al interior de cartelas doradas. Una montura de bronce dorado de gran calidad adorna la parte superior de la pieza. Este delicado objeto puede ser adquirido por los 2.500 € estimados.
En arte oriental nos han sorprendido con la presentación de una serie de piezas donde destaca un norimono o palanquín de laca negra decorado con la técnica hiramaki-e de periodo Edo, hacia 1800, procedente del clan Samurai Inoue, que partirá en 15.000 €. Este tipo de artículos fueron creados para el transporte de las damas de poderosos guerreros y nobles de la época. El palanquín presentado porta el blasón familiar del clan Inoue que consiste en ocho plumas de halcón dispuestas radialmente.
También japonesas son las dos yoroi o armaduras del periodo Edo (1603-1868) del siglo XVIII procedentes de la Colección de la Casa ducal del Infantado, que se han estimado en un precio de 10.000 € cada uno.
Para finalizar, dos objetos de colección destacables: un juego de tres cubiertos alemanes del primer cuarto del siglo XVIII, en donde la parte inferior es una pistola con llave de chispa valorados en 7.500 €, lote 1089; y el 1312, un estuche francés de trepanación de finales del siglo XVIII estimado en 3.000 €. Noemí Marín