DOS PIEZAS RENACENTISTAS CENTRAN LA ATENCIÓN EN ABALARTE
Una puerta castellana y un bargueño aragonés, lo más destacado en artes decorativas.
La casa de subastas Abalarte vuelve a licitar la famosa puerta renacentista del siglo XVI en una salida de 75.000 € con el lote 1.351, obra exquisita del patrimonio renacentista castellano burgalés. Encomendada por D. Alonso de Fonseca Quijada, Obispo de Burgo de Osma de 1493 a 1505, cuenta con los escudos de armas de la familia Fonseca tallados en su frente. Sin duda, una pieza muy atractiva para los coleccionistas de alta época y que supone una nueva oportunidad para la Junta de Castilla y León de adquirir la famosa puerta renacentista procedente del retablo de Santa Ana de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Sinova, Aranda de Duero. Esperamos que la labor llevada a cabo por la Conserjería de Turismo y Cultura para la recuperación de la Iglesia de San Nicolás de Bari en Sinova, realizada durante este año 2021, pueda ser culminada mediante la adquisición de este lote.
Otra pieza que puede llamar la atención es el bargueño en madera de nogal y hueso, Cataluña o Aragón del siglo XVI y número de lote 297 que será ofrecida en 10.000 €. Este tipo de escritorios representan, dentro de la historia del mobiliario español, uno de los elegantes ejemplos de la estética del renacimiento aplicada a las artes decorativas. Una decoración de marquetería de embutidos con representaciones simétricas de roleos vegetales, aves, jarrones y arquerías decoran la estructura. Ejemplos con los que se puede relacionar son los conservados en instituciones españolas como el Museo de Artes Decorativas o el Instituto Valencia de Don Juan.
En el apartado de escultura destaca el lote 441. La bañista, escultura femenina según modelo de Èitenne Maurice Falconet, Francia mediados s.XIX que parte en un precio de 9.500 €. Falconet nació en París en 1716 y fue uno de los principales escultores del estilo rococó francés del que a su vez podemos encontrar algunos ejemplos de estilo más clasicistas. Su trabajo llamó la atención del público en los salones de París de 1755 y 1757 con sus mármoles L´Amour y La Nymphe descendant au bain, también llamada en castellano La bañista, que actualmente se encuentra en el Museo Louvre. Una obra monumental de gran calidad a buen precio.
En el apartado de tapices cabe mencionar el lote 460 El paso del mar rojo. Tapiz flamenco barroco, Bruselas- Brabante del S.XVII, firmado: M.R.L. presentado con el lote 460 y unas medidas de 342 x 524 cm que sale a la venta en 14.000 €. Estos trabajos de Bruselas eran sinónimo de calidad por lo que introdujeron la marca de doble B (Bruselas-Brabante) entre un escudo para poderlos diferenciar de las imitaciones, además de aplicar las letras correspondientes al taller, en este caso M.R.L.
Otros lotes destacables son la pareja de candelabros de época Imperio de siete luces, lote 1.441, en bronce dorado, Francia hacia 1800 que se ofrece en 14.000 €; o el interesante Juego de merienda en plata sobre dorada con escudo del general Prim, Conde de Reus, y marca francesa de Emile Hugo siglo XIX, lote 454 y estimación de salida en 3.250 €. Emile Hugo fue un importante platero francés activo en París y medalla de primera clase de la Exposición Universal de 1867. En el siglo XIX el servicio de mesa se diversifica enormemente surgiendo infinidad de platos o tipologías para determinados momentos o comidas. Será lo que se denomina como el “servicio a la rusa”. El comedor pasa a ser un espacio de distinción social y lugar escogido para mostrar los objetos encargados a los artistas de renombre y en algunos casos, como en este juego de platos, adornarlo con los escudos nobiliarios familiares. Parte de este juego de merienda se encuentra conservado en la colección del Museo del Romanticismo en Madrid.
A lo largo del catálogo también se pueden encontrar lotes de colección con encanto a precios más asequibles como el vaso en vidrio de la granja del S.XVIII y la inscripción “Viva Carlos III” ofrecido en 350 € con el número de lote 550, al que acompaña un estuche. Noemí Marín