En Actualidad

Dora García, ganadora del Premio Arte y Mecenazgo 2018

La autora vallisoletana se impone en la categoría de Artista en la octava edición de los galardones, promovidos por la Obra Social “la Caixa”. La entidad bancaria reconoce también el trabajo de la galería Espaivisor de Valencia y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), con sede en Pontevedra.  



“He sentido sorpresa, agradecimiento y libertad; porque el dinero del premio me da mucha libertad”. Estas fueron las palabras de Dora García ayer, tras saberse ganadora del Premio Arte y Mecenazgo 2018. Su candidatura se impuso al resto de 300 participantes, especialmente por “haber contribuido a renovar los lenguajes artísticos”, que van desde el campo literario y el pensamiento, a la performance, el vídeo, la fotografía e incluso internet.

García recibirá 50.000 euros, 20.000 de los cuales irán destinados a la producción de un libro de artista. Esto le va a permitir hacer realidad un proyecto que lleva dos años preparando y que hasta ahora no podía llevar a cabo por falta de financiación, según confesó.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, dieron a conocer ayer el fallo del jurado único –desde el año pasado es común a las tres categorías de Artista, Galerista y Mecenas–, en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.

Por octavo año consecutivo, la entidad “ha querido reconocer la excelencia y calidad” de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte en nuestro país. En este caso, además, se ha premiado también la dificultad que supone actuar en la periferia, si bien de una manera indirecta e inconsciente. “Es un honor que se fijen en Valencia. Eso demuestra que la periferia también cuenta”, consideró Mira Bernabeu de Espaivisor.

Esta galería, con sede en Valencia, ha sido reconocida con el Premio Arte y Mecenazgo 2018 en su categoría por la “visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo”, así como por “la recuperación de episodios y casos concretos el pasado”, según aduce el jurado. Fundada en 1982 por Pep Benlloch como galería Visor, actualmente tiene en Mira Bernabeu y Miriam Lozano a sus principales responsables. “Nos estimula mucho este premio y nos invita a seguir trabajando”, dijeron.

A todos ellos se suma un tercer nombre, el arquitecto y coleccionista Carlos Rosón, de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC). El jurado premia así “el innovador planteamiento” de la entidad gallega, que alberga cerca de 300 piezas de diversos autores actuales y fomenta el diálogo entre creadores. Asimismo, apoya la producción de obra mediante el programa de residencias –una al año– en la que se invita a un autor latinoamericano a trabajar en la fundación. Este año el afortunado será el colombiano Nicolás París. “Creo que el galardón que hoy recibo en nombre de la fundación servirá para conseguir mayor visibilidad entre el público gallego”,  aseveró Rosón.

“Es un honor que se fijen en Valencia. Eso demuestra que la periferia también cuenta” 

Durante el almuerzo que tuvo lugar ayer con los premiados, se reiteró la necesidad de una Ley de Mecenazgo que promueva no solo las desgravaciones fiscales, sino que ofrezca también facilidades para creadores, galeristas y mecenas. En cualquier caso, “no hacen falta recursos millonarios para desarrollar el mecenazgo”, insistió Isabel Durán, quien considera que debería ser “algo compartido” con toda la sociedad. SGM  

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search