Destacado retablo del s.XVI en Durán

Destacado retablo del s.XVI en Durán

Escasa oferta en artes decorativas, en la que la escultura y la plata es lo más sobresaliente junto a algunas oportunidades en mobiliario

 

Las seis tablas procedentes del retablo de Nuestra Señora (115), adyacente a la Casa Fuerte de San Gregorio de Soria, lo más llamativo de esta licitación de abril. Atribuido al escultor y entallador Juan de Artiaga, presente en la diócesis de Osma a finales del s. XVI. Entre sus obras sobresalen el retablo colateral de San Juan Bautista del retablo mayor de la Catedral de Burgo de Osma (entre 1578 y 1581). Trabajó fundamentalmente en la provincia de Soria, como el retablo de iglesia de San Miguel de Peñalcazar, el de la iglesia de Calatañazor, así como en Fuentecambrón, Mazaterón, Blacos y Abión. Y en algunos lugares de Burgos como Hontangas de Roa o Gumiel de Izán.

 

Este obra que Durán saca a subasta, se divide en dos trípticos: Uno dedicado a Nuestra Señora en el que se representan a la Virgen con el Niño e imposición de la casulla a San Ildefonso, Santa Ana y San Antonio Abad y San Esteban y Santiago Apóstol. Su estado de conservación, salvo algunos restos de carcoma es mucho mejor que el destinado a San José con numerosas faltas y pérdidas importantes de policromía. Constituido por S. José y la huida a Egipto, Santa Teresa de Jesús y S. Francisco de Asís y las imágenes de un sacerdote y un santo dominico. Se tiene certeza documental que el pintor y estofador de este conjunto es Tomás Ruiz de Quintana vecino de Burgo de Osma. Se ha estimado un precio de salida por este interesante lote de 32.500 euros.

 

También del s. XVI, es el 434, “Santo” relieve policromado y tallado en madera, por el que piden tan sólo 400 euros. Más ajustados de precio es el 383 y 384, “Dourga” y “Arlequín”, figuras crisoelefantinas estilo Art Decó siguiendo modelos de Demeter Chiparus. Realizadas en bronce, marfil y mármol se puede empezar a pujar por ellas en 2.250 y 1.600 euros respectivamente.

 

En cuanto a la plata, dos lotes a tener en cuenta: por un lado el 410, cáliz de plata española del s. XVI. La base es posterior, de mediados del s. XVII con punzones de Madrid y Corte y marcas del ensayador, posiblemente de Bernardo Pedrera. De estilo gótico tardío. La copa, vermeil en su interior se encuentra abrazada en su parte inferior por gallones perfilados por moldura sogueada. Tiene un peso de 407 grs. y una altura de 22,5 cm y se podrá empezar a pujar por él a partir de apenas 500 euros. Atractivo también es el 409, un servicio de café y té de plata española punzonada, Ley 916. Con punzones de Madrid, Villa y Corte del año 1917 y marcas del orfebre Durán. Está formado por cafetera, tetera, azucarero y jarrita para leche. Tiene un peso de 1.783 grs. y comenzará en sólo 550 euros.

 

Como ya viene siendo habitual en esta sala, nos encontramos con algunos lotes de muebles especialmente interesantes por sus precios. Atentos al 553 y 554, dos cómodas mallorquinas de mediados del s. XIX en madera de palosanto, caoba y nogal con incrustaciones de zinc dibujando motivos vegetales y un aparente buen estado de conservación. Una verdadera oportunidad si lo consiguen por los 400 euros que piden por cada una de ellas. Excelente también la cama de época Fernando VII (572) de mediados del s. XIX. En la que destaca la decoración del friso superior a través de marquetería a base de roleos y pájaros y un llamativo copete de remate con arquerías y cuernos de la abundancia. Coronándolo con un florero tallado y dorado. Su tasación inicial es de 500 euros. Mariano Santos @AntgOln