8 reales Corazón. Felipe V. 1734. Potosí. (Detalle).
DEL INVIERNO A PRIMAVERA: LA NUMISMÁTICA GOZA DE BUENA SALUD
En las cuatro próximas semanas hay previstas a celebración de numerosas subastas de numismática en ciudades de varios continentes, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa.
Al otro lado del Atlántico, Heritage Auctions de Dallas (USA) organiza varias subastas, en función de la temática. Semanalmente por internet una para monedas, otra para billetes… Es una de las potentes casas de subastas internacionales, que ha desarrollado su departamento de Numismática en la última década. Están muy enfocados al mercado norteamericano, especialmente los lotes de esas subastas semanales son básicamente monedas menores y billetes de Estados Unidos, dejando otros lotes minoritarios para el resto de países y campos ( como la celebrada el pasado 28 de febrero, hoy y el próximo 7 de marzo).
En la subasta de monedas del mundo se pueden encontrar lotes de moneda antigua y de otros países, destacando unos tetradracmas griegos de Alejando Magno en torno a los 400 $ de salida y otros de Atenas, casi diríamos el arquetipo de moneda griega -cabeza de Atenea con casco en anverso y la lechuza en reverso-, a unos 800 $ el más barato y a 2.000 $ el más caro de salida.
Ya en Europa, la casa alemana Gorny&Mosh celebra doble sesión los días 6 y 7 de marzo. Allí los coleccionistas podrán encontrar moneda antigua (casi 600 lotes de monedas griegas y romanas). Un buen conjunto de dracmas, didracmas y tetradracmas, y varias piezas áureas. Entre ellas, un bello ejemplar de 100 litras de Siracusa (Dionisio I) con un precio de salida de 4.000 euros; el grupo de seis decadracmas espléndidos, algunos firmados por Evainetos, con precios desde los 6.000-12.000 a los 40.000 euros de salida. Sin duda estas piezas serán una de las mayores atracciones del remate.
En Madrid el 9 de marzo la casa Jesús Vico celebra una subasta, con tres secciones diferenciadas: arqueología, numismática exclusivamente por correo, y lo que esté en la propia sala. Los aficionados podrán hallar lotes de conjunto romanos (formados por varias o muchas monedas), y una parte extensísima de follis en distintas calidades con un magnífico pedigrí (colección Dattari). También habrá varios áureos atractivos y resulta muy interesante el nutrido grupo de piezas visigodas (más de 40) que saldrán a la venta entre los 400 y los 2.000 euros, aunque las más raras superan esas cifras naturalmente. Por ejemplo un raro tremis de Tulgan acuñado en Cesaraugusta con un precio de salida de 9.000 euros.
Cayón Subastas organiza dos subastas: la primera el 14 de marzo, con más de 900 lotes de monedas extranjeras (tamaño duro) de centenares de países, donde sobresalen algunas piezas argentinas, chinas y varios ejemplares de Prusia y Rusia; y la segunda, probablemente a fin de mes, con piezas de oro del mundo y un grupo de monedas españolas, que incluirán algún escaso 8 reales redondo y macuquinas (monedas recortadas).
Por último cabría mencionar la XL Semana Nacional de Numismática, organizada por la Asociación Numismática Española (ANE), que se celebrará en Barcelona del 13 al 18 de marzo. Antes de concluir este evento, Áureo&Calicó celebra el 16 de marzo su cita más destacada del año con una parte exclusiva de correo y otra de sala incluyendo una sesión llamada Selección. Dentro del conjunto se pueden mencionar piezas medievales y de los Borbones, entre ellos un castellano de Burgos de los Reyes Católicos con una salida en 15.000 euros, un 4 excelentes de Segovia con precio de salida de 8.000 euros, y un raro duro de Potosí, acuñación especial en forma de corazón, de 1734 (Felipe V) con una salida de 9.000 euros. Juan Cayón