Cultura restituye una obra incautada del franquismo
Francisco Giner de los Ríos niño, de Manuel Ojeda y Siles, formaba parte de los bienes de la Institución Libre de Enseñanza y fue requisado de manera preventiva por la Junta de Protección de Patrimonio Artístico republicana antes de caer en manos franquistas. En los años sesenta se encontró oculto en la trasera de un armario de la Biblioteca Nacional, donde ha colgado hasta ayer, cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hizo entrega de la obra al presidente de la Fundación Giner de los Ríos, José García-Velasco García.
Colgaba del despacho del gerente de la Biblioteca Nacional de España. Hasta ahora, que acaba de restituirse a la institución a la que pertenecía antes de estallar la Guerra Civil. Francisco Giner de los Ríos, niño fue incautado por el gobierno republicano de manera preventiva a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) poco antes de que dicha asociación fuese ilegalizada por la dictadura en 1940.
Ocho décadas después de aquello, la obra requisada por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico para protegerla del franquismo regresa a su hogar, gracias a la restitución que ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura, la primera dentro del marco de Cultura con Memoria.
Ayer se hizo pública la entrega, en un acto presidido por Ernest Urtasun, donde también estuvo presente José García-Velasco García, presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Se cierra así un capítulo más en la restitución de obras tras la Guerra Civil, gracias a una petición iniciada hace aproximadamente un año, con la intermediación de Ramón y Cajal Abogados (quienes ya se han ocupado de otras recuperaciones, como las de la familia De la Sota).
El lienzo fue requisado de forma cautelar poco antes de que las tropas franquistas ganasen Madrid y posteriormente depositado en la Biblioteca Nacional de España por el SDPAN (Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional). Aunque no se conoce la historia completa, sí se sabe que en 1961 unos trabajadores encontraron el retrato oculto y conservado en malas condiciones en la trasera de un armario. Si fue para protegerlo o para condenarlo al olvido es algo que se desconoce. Lo que sí se sabe es que ya en el inventario de la institución de 29 de marzo de 1985 se indica que la obra perteneció a la ILE y que entró en la Biblioteca por mediación de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Histórico. Ese dato, y el decreto de 1978 por el que se establecía que todo lo incautado a la ILE debía ser devuelto, fueron el punto de partida de Ramón y Cajal Abogados para tramitar la restitución.
Pero, ¿dónde se encontraba exactamente el cuadro? Hubo que preguntar mucho, antes de descubrir que el retrato de Francisco Giner de los Ríos, niño de Manuel Ojeda y Siles colgaba del despacho del gerente. Y es que, a veces, lo complicado no es tanto reclamar el bien incautado como localizarlo para poder iniciar los trámites pertinentes.
La solicitud de restitución de la Fundación Giner de los Ríos se inició en 2023 y pronto encontró respuesta por parte de la Biblioteca Nacional de España. Finalmente su director, Óscar Arroyo Ortega, dictó el pasado 18 de octubre orden de inicio del expediente para la devolución del retrato, que ha sido autorizada por Urtasun mediante Orden ministerial. El acta de entrega se firmó el 9 de diciembre y ayer, día 12, se formalizó públicamente.
“Es un acto de devolución, que se inscribe en una voluntad firme, por parte de este Ministerio de Cultura y del Gobierno de España: hacer valer el espíritu y la letra de la Ley de Memoria Democrática y reparar, tanto tiempo después, el verdadero estatus y propiedad de un patrimonio que fue vulnerado y expoliado por la dictadura”, afirmó Urtasun. Sol G. Moreno