Cultura adquiere 88 monedas islámicas de la colección Tonegawa
El Estado ha comprado en la casa de subastas Auró&Galicó casi un centenar de piezas numismáticas por valor de 228.555 euros con destino al Museo Arqueológico Nacional y al Museo de La Alhambra. Algunas de estas monedas se habían declarado inexportables.
El Ministerio de Cultura ha adquirido ayer 92 monedas islámicas en subasta pública, tras ejercer su derecho de tanteo. Por 88 de ellas pagará un precio de 214.955,88 euros e irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, que conserva la colección más importante del mundo de moneda islámica peninsular (compuesta por más de 15.000 ejemplares).
Estas piezas formaban parte de la colección Tonegawa, de propiedad japonesa y una de las más importantes en manos privadas. Iniciado a finales de los años 70, el conjunto está compuesto por 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias adquiridas a lo largo del último medio siglo con el objetivo de cubrir todos los periodos de la historia numismática de Al-Andalus.
Esta semana medio millar de ellas se ofrecían en subasta en la casa Auró&Calicó de Barcelona, de las cuales 16 había sido declaradas inexportables por Cultura. “Todas ellas corresponden a acuñaciones realizadas, o en la Península Ibérica, o en el ámbito de influencia de la cultura islámica desarrollada en España durante la Edad Media. Las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demérito para el patrimonio histórico español”.
Además de esas 16 monedas Tonegawa, el Ministerio de Cultura adquirió otras 72piezas de especial interés, hasta alcanzar la mencionada cifra de 88 obras. Asimismo, ejerció su derecho de tanteo sobre otros cuatro lotes más, esta vez en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife. Se trata de acuñaciones granadinas del periodo nazarí y han costado 13.600 euros, que irán con cargo a los presupuestos de la institución andaluza. En breve, estas cuatro monedas serán incorporadas al Museo de la Alhambra.