Cuatro esculturas del Maestro de Cabestany para el MNAC
El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha recibido, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, cuatro fragmentos procedentes del tímpano occidental del monasterio de San Pedro de Roda. Se trata de una adquisición a Albert Marti Palau, Sergi Clavell y Artur Ramon por la que se han desembolsado 250.000€. Antes de su entrega, formarán parte de una pequeña exposición que se inaugurará el próximo 19 de enero.
El Maestro de Cabestany fue una de las figuras más relevantes del románico mediterráneo, con un marco geográfico de actuación ente Navarra, Rosellón, Occitania y Toscana. Activo desde la década de 1150 y a pesar de que aún se desconoce su verdadera identidad –se le ha supuesto como monje benedictino originario de Tolouse o de Prato–, su producción alcanzó gran prestigio hasta el punto de que supo imponer sus formas en los maestros de cantería locales. Dentro del territorio catalán, sus obras más conocidas son los capiteles interiores del ábside de la iglesia del monasterio de San Pedro de Galligans, los de la iglesia de San Esteban de Bas y, sobre todo, el tímpano de la portada occidental de la iglesia del monasterio de San Pedro de Roda (todos ellos en la actual provincia de Gerona).
A este complejo pertenecen precisamente los cuatro fragmentos que acaban de ser adquiridos por un importe de 250.000€ y que, antes de ser depositados en el MNAC –que no contaba con ninguna pieza del Maestro de Cabestany– podrán verse entre el 19 de enero y el 24 de febrero en la muestra Maestro de Cabestany. Chispas de mármol en la galería de arte Artur Ramon, en colaboración con Palau d’Antiguitats y Clavell & Morgades Antiguitats. A estos se sumarán otras cuatro de la misma procedencia que hoy pertenecen a la colección Barrachina del Museo de Peralada. Tiene además el aliciente de contar con una propuesta de reconstrucción de dicho pórtico, que se incluye en el catálogo que se ha preparado para la ocasión a cargo de los especialistas Jordi Camps y Manuel Castiñeiras.
El monasterio benedictino de San Pedro de Roda, erigido para albergar parte de las reliquias del apóstol que salieron de Roma en el año 610 de nuestra era, data del siglo X, aunque alcanzó su mayor apogeo durante los siglos XI y XII. Además de su impresionante conjunto arquitectónico, destaca su tímpano occidental, que fue esculpido en mármol entre 1160 y 1163 bajo el patrocinio de los vizcondes de Peralada, hoy muy perdido a causa del expolio sufrido durante el siglo XIX. Una de las piezas, Fragmento de figura masculina (mármol, 7 x 11,5 x 10 cm) se encontró en un momento indeterminado entre las ruinas del pórtico del monasterio y formaba parte de un fragmento más amplio, posiblemente bajo la cornisa epigráfica divisoria del tímpano superior.
Por su parte el Fragmento con la escena de la curación de la hemorroisa (mármol, 25 x 7 x 9 cm) presenta características similares a la imagen de Cristo de la escena del relieve de la Aparición en el mar de Galilea, de la misma procedencia, que hoy se conserva en el Museo Frederic Marés de Barcelona. A ambas se suman otras dos, Fragmento de vestimenta (mármol, 12 x 6 x 10 cm) y Fragmento de figura humana (mármol, 12 x 7,5 x 8 cm).