Juan van der Hamen. Naturaleza muerta con cesta y recipientes de terracota. 79 x 99 cm. Colnaghi.
ECOLNAGHI VUELVE A NUEVA YORK CON DOS VAN DER HAMEN OCULTOS DESDE HACE 50 AÑOS
Desde hoy y hasta el 29 de enero, Colnaghi vuelve a La Gran Manzana con una exposición compuesta por 25 obras, tanto de pintura como de escultura, que acogerá la galería Carlton Hobbs. Lo más destacado son dos lienzos que vuelven a salir a la luz después de permanecer cinco décadas ocultos al público.
Se trata de dos cuadros de Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596-1631), pintor de corte de Felipe III y Felipe IV. Son una excelente pareja de naturalezas muertas que descubren a este artista como lo que fue en su momento: uno de los mejores representantes de este género en España a principios del siglo XVII. Bodegón con cesta y recipientes de terracota y Bodegón con cesta y frutas presentan composiciones similares. En ambos la luz llega desde la esquina superior izquierda, dando lugar a un contraste de sombras que se plasma en los objetos distribuidos en las repisas.
Hasta ahora no se había visto en el mercado del arte ninguno de estos dos lienzos. Debido a su parecida composición, podrían pertenecer a un conjunto de cuatro naturalezas muertas que representasen las cuatro estaciones del año. Asimismo, pueden estar relacionados con la pintura monumental en El Williams College Museum of Art en Williamstown (Massachusetts).
Además de estos bodegones, Colnaghi expone un busto escultórico del poeta y filólogo Benedetto Egio, tallado por Vicenzo Danti (Perugia, 1530-1576), uno de los más reconocidos seguidores de Miguel Ángel. Se le conoce también por su gusto del retrato, basado en estudios geométricos, y por plasmar la esencia del retratado antes que los detalles; aspectos perfectamente apreciables en este ejemplo.
Por otro lado, cabe mencionar una serie de tres cuadros de las estaciones al estilo de bodegón frutal y floral antropomorfo. Los tres son obra de Spadino uno de los principales pintores de naturalezas muertas que trabajó en Roma a finales del siglo XVII y principios de XVIII.
“Estamos encantados de volver a Estados Unidos tras exitosas exposiciones en Detroit, Nueva York y TEFAF NY. Los coleccionistas americanos son buenos críticos en esta sección del mercado y Nueva York es un foco importante en el que estar. Significa mucho para nosotros volver aquí, tal como hicimos cuando exhibimos nuestro re-descubierto Sebastiano del Piombo que adquirió el Art Institute de Chicago el pasado enero. Estamos deseando empezar el año nuevo rodeados de tal audiencia de entusiastas coleccionistas”, confesó Jorge Coll, CEO de Colnaghi.
Hasta el 29 de enero en Carlton Hobbs, 60 E 93 St., New York. Ana Robledano Soldevilla