COLNAGHI VENDE UN SEBASTIANO DEL PIOMBO AL ART INSTITUTE DE CHICAGO

COLNAGHI VENDE UN SEBASTIANO DEL PIOMBO AL ART INSTITUTE DE CHICAGO

Cristo con la cruz es el título de la nueva pintura que ha adquirido el Art Institute of Chicago. Se trata de un cuadro del alto Renacimiento que tienen como autor a Sebastiano del Piombo, uno de los artistas italianos más distinguidos de la primera mitad del XVI. Esta obra ha sido descubierta recientemente por la galería londinense Colnaghi (además de su venta, también ha gestionado el traslado de la pieza a las colecciones del museo). Gracias a esta nueva incorporación, la colección de arte renacentista italiano de la institución se ha visto muy enriquecida. Las influencias de Miguel Ángel en cuanto a la fuerza y monumentalidad de las formas, junto con la gracia y equilibrio rafaelescos, hacen de esta obra una de las más señaladas del autor.

“No podríamos estar más satisfechos por haber incorporado una pintura tan importante –nuestro primer sebastiano- a la colección permanente del Art Institute” declaró Gloria Groom, conservadora de Pintura y Escultura Europea, quien añadió: “Esta adquisición ha sido posible gracias al extraordinario apoyo de nuestros generosos donantes». Una obra que, según mantienen, «permitirá contar una historia más creativa».

Jorge Coll, CEO de Colnaghi, también subrayó que “fue muy emocionante  descubrir esta obra perdida de tan importante maestro renacentista y es extremadamente satisfactorio saber que ahora va a formar parte de uno de los museos más visitados del mundo. Para Nicolás Cortés, para mí y para los nuevos socios de Colnaghi es muy importante continuar con esa larga e ilustre tradición que permite a los museos más importantes del mundo adquirir obras para completar sus colecciones. Esta pintura fue objeto de la primera de nuestra nueva serie de publicaciones denominada Estudios Colnaghi [catálogos escritos por destacados académicos con el fin de arrojar luz sobre artistas menos conocidos y obras desconocidas de arte] y esperamos que haya muchas más obras de la serie que susciten el mismo interés en otras instituciones museísticas tan prestigiosas en el futuro».

Del Piombo desarrolló la innovadora composición de Cristo con la cruz para aumentar la carga emocional de la imagen. El dramático impacto visual de la pintura queda reflejado a través de las figuras monumentales y sus expresiones conmovedoras, la fuerte diagonal de la cruz, el efecto dinámico y escultórico de la pañería de Cristo, y el paisaje de fondo luminoso. La popularidad de la composición llevó al italiano a pintar varias versiones y variaciones de la materia; el Art Institute of Chicago se une así al Museo del Prado de Madrid, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Szépmüvészeti de Budapest en compartir la icónica invención de Sebastiano con las audiencias de todo el mundo.

La pintura expuesta en la galería 205 en la sección de Pintura y Escultura Europea, ofrece al espectador conocer más a fondo la historia del arte renacentista, y está preparada para educar e inspirar a las futuras generaciones de visitantes. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano