Colnaghi, digital y virtual
La galería ha iniciado una colaboración con la fundación Factum orientada a mejorar el acceso de colecciones públicas y privadas al escaneo en 3D en alta resolución. Esta técnica no solo es un paso más en la investigación artística mediante las nuevas tecnologías; sino que gracias a ella también se podrán crear registros digitales tan fidedignos que podrán servir como prueba de autenticidad y ‘pasaporte’ de las obras.
Un nuevo encuentro entre arte y tecnología ha visto la luz con el lanzamiento de Colnaghi & Factum, una colaboración entre la galería y la fundación que se propone hacer más accesible la técnica de escaneo en 3D de alta resolución.
La iniciativa «celebra la materialidad de las obras de arte, fomentando una nueva era de conocimiento digital», y tendrá su sede en la calle Jeremyn, 67, en el barrio de St James en Londres (que se suma a los espacios de investigación que Factum tiene en marcha en Madrid, Venecia y Oxford). Este estudio también se orientará a la composición fotográfica –de luz visible e infrarroja– que, combinada con el registro del volumen superficial, podrá crear un doble digital de cualquier pieza (que Colnaghi & Factum han bautizado como «pasaporte»).
Ese nombre está motivado por uno de los distintos –y más novedosos– usos que se puede dar a esta tecnología. Por un lado, tenemos el enfoque tradicional del estudio técnico, en el cual los investigadores en Historia del Arte están implicados desde hace décadas, y que mediante la combinación de técnicas mejora en su precisión.
Pero por otro, nos encontramos con la posibilidad de crear un documento que registra el estado de conservación y las características y pequeñas imperfecciones que identifican a las obras inequívocamente. Esto tiene aplicación tanto en el rastreo de sus condiciones físicas –por ejemplo, tras un traslado o un préstamo a una institución– como en su uso como documento de autenticidad.
Colnaghi & Factum han querido hacer esta tecnología más accesible que nunca y planean ofrecer este servicio tanto a instituciones públicas como privadas y a coleccionistas particulares.
Tal y como ha declarado Jorge Coll, CEO de la galería Colnaghi: «[Nuestro] objetivo común es aportar a nuestros clientes privados e institucionales el más alto grado de análisis académico y técnico de sus obras de arte. Con nuestras respectivas sedes en Madrid y Londres, Colnaghi & Factum se centrará en revelar los secretos de las obras de arte de colecciones notables, muchas de las cuales tienen historias fascinantes que esperan a ser contadas».
También con motivo de esta presentación se expone durante este verano en la sede londinense de Colnaghi Descanso en la huída a Egipto de Orazio Gentileschi, en cuya investigación la técnica de escaneo en 3D ha jugado un papel importante.
Esta misma pintura protagoniza otro proyecto de la galería, The Colnaghi Virtual Experience, en la que gracias a una colaboración en Endava (uno de los principales proveedores tecnológicos), se permite a los espectadores visualizar todos los pasos del profundo análisis técnico al que fue sometida.
Estas dos iniciativas siguen un camino inexorable, el de la colaboración entre la cultura y los nuevos medios para crear servicios y experiencias nuevas tanto para coleccionistas, como instituciones, investigadores y el público en general.