Chus Burés homenajea a Sigfrido
El diseñador de joyas reedita la serie de ‘Los Sentidos’ hecha en colaboración con el artista madrileño y se inspira en sus pinturas para desarrollar otras dos colecciones nuevas con las que recuerda la producción de este autor, fallecido en 2010.
Hace 12 años que Sigfrido Martín Begué falleció, dejando numerosas obras, bocetos y materiales en su taller. Cuatro de sus herederos han decidido recuperar todo ese legado y difundirlo a través de una sociedad creada el año pasado bajo el nombre de Universo Sigfrido. La idea es rescatar la figura de su primo y difundir aquel mundo onírico de seres imaginados que poblaron la producción del artista (pintor, arquitecto y diseñador).
Entre las iniciativas que han llevado a cabo durante los últimos meses, se encuentra un proyecto desarrollado en colaboración con Chus Burés, cuyo resultado puede verse hasta finales del mes de noviembre en el estudio madrileño del diseñador de joyas.
Este maestro orfebre ha trabajado con decenas de artistas, entre los que se encuentran Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Carmen Herrera o Santiago Sierra. A principios de 1990 colaboró estrechamente con Sigfrido, lanzando una colección de joyas tan llamativa como original.
«Cuando le enseñé mi broche Ojo en plata, le comenté que quería hacer una serie de Los Sentidos en joyas, temática que él trabajaba en esa época. Me propuso hacerlo juntos y unos días después me trajo la acuarela de Los Sentidos, me encantó y me puse en marcha con mis orfebres», comenta Burés.
En efecto, el pintor había creado un conjunto de cuadros a finales de los años ochenta titulados de esa misma forma. Eran seis óleos de gran formato: El Gusto (la Arpía), La Vista (santa Lucía); El Olfato (santa Casilda); El Tacto (Ío); y dos versiones de El Oído (santa Cecilia). Se trataba de escenas cargadas de referencias simbólicas con un aire surrealista que marcaron un punto importante en la carrera del artista (en 2019 Almodóvar recordó una de ellos en su película Dolor y gloria).
Tras aquella primera acuarela, la sinergia entre Sigfrido y Burés se materializó en elementos preciosos gracias a colgantes, pendientes y anillos con forma de ojo, narices o manos que nos remiten a cada uno de esos sentidos, además de recordar el humor duchampiano del primero de sus creadores.
Ahora, 32 años más tarde, se ha recuperado la serie (a petición de sus herederos). Sin embargo, esta nueva edición añade más piezas, entre gemelos, pulseras y collares. Se trata de joyas limitadas a 100 ejemplares fabricadas en plata con plaqué de oro y esmaltes de fuego. Un homenaje en el que también participan los amigos del artista Alaska y Mario Vaquerizo.
A esta reedición se suman dos nuevas colecciones de Chus Burés vinculadas a la producción de Sigfrido. UFO se inspira en un cuadro de 1989 titulado Máquina New Age, referente a un episodio de avistamiento de ovnis de los años 60 que finalmente se demostró era un fraude. Por su parte, UMMO da vida a un proyecto conjunto iniciado por ambos creadores en el año 2000 que nunca llegó a realizarse; ahora el orfebre lleva a la práctica por fin el prototipo diseñado entonces de un sello relacionado con un platillo volante con piedras de citrino, rubíes y zafiros.