De 150 a 700.000 euros, Christie’s ofrece la butaca de María Antonieta

De 150 a 700.000 euros, Christie’s ofrece la butaca de María Antonieta

Si existía alguna duda respecto a la autoría del sillón, parece que esta se ha disipado. ahora queda clara su adcripción al ebanista francés Georges Jacob y, por ende, su vinculación al Petit appartement de María Antonieta. Un año después de la subasta de Ansorena y con esta seguridad, ahora es Christie’s quien la ofrece con una considerable diferencia de precio.

De 150 a 470.000-700.000 euros de estimación. Esa es la –más que notable– diferencia en la valoración de la pieza en tan solo un año. Y es que si en 2021 Ansorena la ofrecía en su lote 433 como un «Sillón estilo Luis XVI«, ahora Christie’s vuelve a sacarla a la venta el próximo 7 de julio con una estimación que alcanza las seis cifras. Muy lejos quedan los 6.000 euros en los que se remató en Madrid. Si entonces indicábamos que existía el rumor de que había sido adquirida por la colección del Palacio de Versalles, la evidencia es que no fue así o que, si este estaba interesado, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Sea como fuere, lo cierto es que se ha disipado toda duda sobre su autoría y queda claro que salió del taller del ebanista Georges Jacob (Cheny, 1739-París, 1814). Fundador de una saga de artistas, Jacob diseñó el mobiliario de buena parte de los palacios franceses durante el reinado de Luis XVI. En concreto, el Sillón, como ya indicó el especialista y coleccionista de muebles del XVIII, Matthew Rose, formó parte del dormitorio –denominado Petit appartement– de María Antonieta en Versalles, decorado en 1788.

Tendremos que esperar al 7 de julio para ver si la obra vuelve finalmente a Versalles junto con los otros cuatro sillones recuperados en 1945 tras su venta en Drouot.

Georges Jacob. Sillón procedente del "Petit appartement de María Antonieta. Hacia 1788. Madera tallada, estucada, dorada y tapizada. 96 x 66 x 64 cm. Imagen cortesía de Christie's.