CHARLES POLLOCK, SIEMPRE A LA ZAGA

CHARLES POLLOCK, SIEMPRE A LA ZAGA

Charles Pollock. Sin título (Fuegos de artificio). 1950. Gouache sobre papel montado en tabla. Colección particular, Múnich. © Charles Pollock Archives.

La Peggy Guggenheim Collection presenta la primera muestra sobre el hermano mayor de los Pollock en Italia

Un total de 120 pinturas, bocetos, dibujos, fotografías y documentos componen Charles Pollock: A Retrospective, la primera muestra celebrada en Italia sobre la vida y obra del hermano mayor de Jackson Pollock, gracias a la colaboración de Sylvia Winter Pollock –viuda del artista– y Francesca Pollock, su hija, además de los préstamos de numerosas instituciones y colecciones particulares; además de un pequeño número de trabajos de Jackson Pollock, Thomas Hart Benton y Sanford McCoy, como complemento de loas años que el artista vivión en Nueva York y Washington.

Charles Pollock (Denver, 1902-París, 1988) era el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por LeRoy y Stella Pollock. Su formación artística comenzó en Nueva York junto a Thomas Hart Benton. En 1930, él y su hermano Frank persuadieron a su hermano menor, Jackson, para unirse a la causa artística. Charles pertenecía por entonces a la Art Students League, y su compromiso social se tradujo en varios encargos de pinturas murales por parte de la Works Progress Administration. Hacia 1936 se mudó a Washington y, poco después, a Detroit, para trabajar en el periódico Union of Automobile Workers. A diferencia de Jackson, Charles fue distanciándose paulatinamente del foco vanguardista neoyorquino y, a finales de la década de los 40, parecía entregarse totalmente a los regionalismos.

En 1962, Pollock se mudó a Europa. Establecido en Roma, Pollock viajó por el país en busca de los antiguos maestros del Renacimiento y trabó amistad con algunos de los artistas americanos e italianos del momento: Piero Dorazio, Giulio Turcato, los Pomodoro, James Brooks o Giorgio Cavallon. En este periodo se entregó por completo a la abstracción y expuso su trabajo en diversas galerías. Su amistad con Clement Greenberg propició que Dorazio, Tony Caro y Barnett Newman fueran expuestos en Michigan a finales de los 60 y, poco después, en 1971, se trasladó a parís con su mujer Sylvia, donde permaneció hasta el día de su muerte.

Charles Pollock: A Retrospective es la segunda de las tres exposiciones promovidas por la Peggy Guggenheim Collection para celebrar el trabajo de los hermanos Pollock a lo largo de 2015; junto a Alchemy by Jackson Pollock. Discovering the Artist at Work y Jackson Pollock’s Mural: Energy Made Visible. Un ambicioso programa que cuent con el patrocinio de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York. La muestra está comisariada por Philip Rylands y permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

Charles Pollock. Delta. 1967. Acrílico sobre lienzo. Colección particular. © Charles Pollock Archives.
Charles Pollock. Homenaje a Méjico. Hacia 1955. Collage. Colección particular. © Charles Pollock Archives.
Charles Pollock. Sin título (Post-Roma). Azul, verde y negro. 1964. Óleo sobre lienzo. Colección particular. © Charles Pollock Archives.