CARDUCHO, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el siglo de Oro
La Biblioteca Nacional de España celebra la primera muestra monográfica dedicada a los dibujos de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura en la segunda mitad del siglo XVII: Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638). Una amplia selección de obras que se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de sus contemporáneos, que ofrecen una amplia perspectiva sobre su figura, y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.
Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el siglo de Oro se esctructura en seis apartados, a través de los cuales, se analizan sus producciones en el contexto social y artístico en el que vivió y, sobre todo, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista. La carrera de Carducho arranca en El Escorial, donde llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para Felipe III, desarrolla importantes trabajos en Valladolid y en El Pardo, y es nombrado pintor de cámara del rey. Desde entonces, será una constante en su vida la abundancia de trabajo, tanto para la Corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes instituciones religiosas. De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista en sus Diálogos de la Pintura (1633).
La muestra ha sido comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, y cuenta con obras procedentes tanto de la BNE, como de diferentes instituciones españolas y extranjeras, así como de coleccionistas particulares.Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el siglo de Oro podrá verse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional hasta el 6 de septiembre.