CARA A CARA CON HOCKNEY
Los últimos retratos de David Hockney se exhiben en la Royal Academy londinense desde comienzos de este mes bajo el título David Hockney RA: 82 Portraits and 1 Still-life, una exposición calificada como «íntima» según la comisaria, Edith Devaney, en la que el pintor presenta todas las obras del género ejecutadas en los últimos dos años y medio en su estudio de Los Ángeles. Hockney considera estos trabajos como un corpus único que viene ampliando desde hace años, en el que ofrece una visión de sus amistades, sus conexiones con el mundo del arte y las personas que él considera influyentes en su devenir; John Baldessari, Celia Birtwell, Dagny Corcoran, Larry Gagosian, Frank Gehry, Barry Humphries, David Juda, Jacob Rothschil, así como los hermanos de Hockney, John y Margaret son los retratados más recientes.
Cada retrato se ha creado dentro del marco de tiempo específico de tres días, que Hockney describe como “una exposición de 20 horas”. Los retratos comparten técnica –acrílico– y formato –lienzos de 121,9 x 91,4 cm–, y presenta a los sujetos sentados en la misma silla con fondo neutro y empleando una paleta bastante reducida y común en toda la serie. Su profundo interés por el retrato y su nuevo papel en la historia del arte se hace evidente desde el comienzo de este trabajo, en el que, como viene siendo habitual en él –al menos desde la exposición Young Contemporariescelebrada en Londres en 1960–, desafía la percepción del espectador con su empleo del color. David Hockney RA: 82 Portraits and 1 Still-life podrá visitarse en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 2 de octubre.
La exposición se acompaña de un catálogo que cuenta con textos de Tim Barringer y Edith Devaney, además de una entrevista con el artista que revelan el proceso creativo seguido por Hockney en esta serie.