Alexander Calder. «Autorretrato» 1907, Lápiz sobre papel 2016@Calder Fondation
CALDER, FISCHLI Y WEISS JUNTOS EN UNA EXHAUSTIVA EXPOSICIÓN, EN BASILEA
La Fundación Beyeler en la ciudad suiza de Riehen cercana a Basilea, presenta una exhaustiva exposición conjunta del artista americano Alexander Calder y los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss, que trabajan juntos bajo el nombre de Fischli/Weiss. Aunque en principio pudiera parecer que existe una total diferencia entre la obra de uno y otro lo cierto es que, si se observa atentamente, se descubrirá que ambas son la cara de una misma moneda o también el resultado de una diferente perspectiva sobre un mismo asunto en tiempos distintos.
La exposición da fe del significativo cambio ocurrido en la obra de Calder desde Cirque Calder, de 1920, y su giro hacia la abstracción y su invención del mobil. No pasan indiferente al visitante las relaciones que establece entre gravedad, luces y peso, así como la fina línea que separa el humor y la poesía. Características y rasgos que también le aproximan al trabajo de los otros dos artistas: Fischli y Weiss.
A Alexander Calder (1898-1976) se le considera maestro del equilibrio en el arte moderno. Siempre le preocupó la gravedad y la ingravidez. Lo que hace que su trabajo resulte tan fascinante es ver cómo la búsqueda y el logro del equilibrio coinciden, por un impredecible camino que no tiene fin, en un estado de continuo cambio. Una búsqueda del equilibrio que también captó la atención del tándem de artistas suizos quienes, en 1979, trataron el asunto con fervor, aunque de modo distinto. Se ocuparon continuamente de la interacción entre equilibrio y claridad, tanto en películas como en escultura e incluso en el lenguaje, la fotografía y la pintura.
Calder & Fischli/Weiss estará abierta hasta el 4 de septiembre.