BRUCE DAVIDSON, ALMAS AL DESNUDO
Del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017, la sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE en Madrid, recala la primera exposición retrospectiva de Bruce Davidson –uno de los abanderados de la fotogrfía humanista del siglo XX– en España.
La exposición hace un recorrido a su trayectoria de más de medio siglo, y presenta trabajos seleccionados de entre sus series más celebres, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. La obra de Davidson se caracteriza por una visión personal de la realidad que manifiesta un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas. La exposición se organiza en series, tal como trabaja habitualmente Davidson, centrándose por un tiempo que a veces pueden ser años, en un mismo tema.
La exposición recoge, por orden cronológico, las más importantes dentro de su abundante producción: Los Wall (1955), La viuda de Montmartre(1956), El enano (1958), Bandas de Brooklyn (1959), Inglaterra/Escocia (1960), Tiempo de cambio (1961-1965), Años de viajes: Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, España (1961-1965), Calle 100 Este (1966-1968), Cafetería Garden (1973-1976), Metro de Nueva York (1980), Central Park (1992-1995) y Naturaleza de París, 2005-2006 / Naturaleza de Los Ángeles (2008-2013).
Su carrera, y por tanto el recorrido de la exposición, da comienzo un día de 1955. Mientras realizaba el servicio militar en Arizona, Davidson se topó con un anciano que conducía un viejo Ford y a quien pidió fotografiar: era John Wall, quien, junto a su esposa Kate, acogió a Bruce Davidson desde ese momento y protagonizó la primera de sus series.
Un año más tarde, con 22 años, fue destinado a un campamento militar aliado cercano a París, donde conoció a Madame Margaret Fauché, viuda de un pintor impresionista de segunda fila –Léon Fauché–, que había conocido a todos los protagonistas del movimiento. Davidson la visitó durante meses y la retrató en su pequeño y atestado apartamento lleno de recuerdos o en sus paseos por los parques parisinos.
Su tercera serie llegó tras su incorporación a la agencia Magnum en 1958, y tuvo como espacio de referencia el circo Clyde Beatty –uno de los más importantes de Estados Unidos–, y como protagonista a Jimmy Armstrong, un payaso enano, trabajador incansable, cuya soledad y aislamiento impactó a Davidson. Estas primeras series marcaron lo que sería el trabajo del fotógrafo durante décadas, ya que le siguieron otros retratos sociales en series sobre bandas callejeras en Brooklyn, la sociedad inglesa y escocesa, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y múltiples reportajes fruto de sus viajes a Oaxaca, Sicilia, Málaga y Almería, Chicago, Los Ángeles o Gales. Sin embargo, algunos de los proyectos más conocidos de Davidson se produjeron, una vez más, en las calles de Nueva York, a partir de la década de los 60.
Y en las dos últimas décadas, Bruce Davidson ha centrado su trabajo en la naturaleza urbana, y ha abandonado el retrato social. Tras su clausura en Madrid, la muestra iniciará su itinerancia internacional en CAMERA (Centro Italiano per la Fotografía de Turín) y el Nederlands Fotomuseum de Róterdam.