‘Botánicas’, una mirada al mundo vegetal tras la cámara

‘Botánicas’, una mirada al mundo vegetal tras la cámara

‘Botánicas’, una mirada al mundo vegetal tras la cámara

 Más de 2.000 imágenes de 15 fotógrafos internacionales ilustran la efímera vida de las flores y las plantas en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid. Los fondos, procedentes de la colección Per Amor a l’Art, recalan en la capital tras mostrarse en Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, aunque con una versión algo más extendida.


.

Nobuyoshi Araki. De la serie Flower Rondeau. 1997-2016. Colección Per Amor a l’Art © Nobuyoshi Araki / Taka Ishii Gallery.

Es una oda al mundo vegetal y a la flora de los últimos dos siglos. Sin connotaciones climáticas ni más pretensión que mostrar el arte de la naturaleza, Botánicas construye un recorrido a través de la cámara que muestra desde diferentes perspectivas la esencia de las plantas, ya sean sus ramas desnudas, sus hojas de formas caprichosas, un capullo a punto de florecer o su metamorfosis final.  

Vicente Todolí es el comisario de este relato visual, creado a partir de las obras pertenecientes a la colección Per Amor a l’Art, de la que el exdirector del IVAM y la TATE es asesor (solo Fiori de Alessandra Spranzi es ajena a estos fondos). «Nosotros adquirimos conjuntos; compramos series, libros y habitaciones enteras» que luego se traducen en exposiciones, como explicaba a Héctor San José en una entrevista publicada en ARS número 50.

En esta ocasión, se trata de mostrar los trabajos de una quincena de artistas que han marcado la fotografía de los últimos 100 años, desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. ¿Y cuál es el nexo común? Las flores, plantas y jardines. «La línea botánica empezó con una obra de Cunningham y después encargamos una pieza a Cristina Iglesias. A partir de ahí, empezamos a adquirir grupos de obra. En esta muestra presentamos series completas que podríamos llamar ‘herbarios de artista’, porque cada uno tiene el suyo».

En efecto, la estética de los trabajos de Karl Blossfeldt –cargados de poesía y ciencia a partes iguales– poco tiene que ver con la realidad excesiva y kitsch que refleja Hans Peter-Feldmann. Hay enfoques más autobiográficos, como el caso de Jonas Lekas, quien resume 60 años de vida en un enorme friso fragmentado donde reúne todas las imágenes de flores que ha realizado durante las últimas seis décadas.

Por supuesto, no falta la visión puramente científica y analítica, que encarna Albert Renger-Patzsch. Esta se completa con enfoques más personales, como los collages de Alessandra Spranzi, donde se altera la esencia de las flores con recortes de papel; o la percepción de Jochen Lempert, cuya instalación se sitúa a medio camino entre la representación botánica y un lenguaje artístico personal.

«En esta muestra presentamos series completas que podríamos llamar ‘herbarios de artista’, porque cada uno tiene el suyo», Vicente Todolí, el comisario de Botánicas.

Otros nombres como Eikoh Hosoe, Juan del Junco –único español– o Mathieu Mercier están presentes en esta muestra, que se ubica en un entorno privilegiado como es el Jardín Botánico. Aquí las fotografías encuentran su reflejo inmediato en el exterior, estableciendo una simbiosis entre la vegetación real y la representada. «Resulta muy interesante ver cómo lo de fuera conecta con lo de dentro, de modo que el Real Jardín Botánico entra en el arte y crea otro tipo de lenguaje con la naturaleza», se felicitó Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación Per Amor a l’Art.

Imogen Cunningham. Magnolia Blossom, Tower of Jewel. Hacia 1920. Colección Per Amor a l’Art © Imogen Cunningham Trust.

Botánicas. Colección Per Amor a l’Art ya se expuso en Bombas Gens Centre d’Art de Valencia en 2020, sin embargo la versión madrileña permite contemplar alguna obra inédita más. Por ejemplo, la serie completa de 119 instantáneas de Nobuyoshi Araki –»un canto a la erótica y la muerte, porque son flores en decadencia»–, así como los trabajos de Richard Hamilton y Thomas Ruff. La exposición, que se compone de 2.600 imágenes y cuenta con la colaboración de La Fábrica y el Real Jardín Botánico, podrá visitarse en el Pabellón Villanueva hasta el 20 de marzo. Sol G. Moreno

Karl Blossfeldt. Fotograbado del portafolio Urformen der Kunst , 1928. Colección Per Amor a l’Art.
Alessandra Spranzi. Fiori # 2 (Fioritura di Gazania Splendes). 2016. Collage. Colección Per Amor a l’Art © Alessandra Spranzi.