BERNI, “EL DIBUJANTE COMPULSIVO” ARGENTINO, EXPONE SUS XILOGRAFÍAS Y XILOCOLLAGES MÁS SIGNIFICATIVOS
La exposición que presenta el Museo Lázaro Galdiano, con la que abre la temporada, del artista argentino Antonio Berni, está centrada en dos aspectos de su producción: xilografías (impresiones hechas con planchas de madera grabadas) y xilocollages ( incorporación de otros materiales a una xilografía) de la década de los sesenta junto a su archivo fotográfico. La muestra lleva por nombre “Antoni Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete.”
Este autor argentino es, según las críticas, uno de los creadores más significativos del panorama argentino y latinoamericano. También se dice de él que es un “narrador visual único”, “un dibujante compulsivo” y “un atento cronista de lo cotidiano y lo social”. Aparte de estas afirmaciones, la verdad es que ha sido capaz de aunar la tradición figurativa de la pintura con las vanguardias modernas, lo que le ha convertido en una de las figuras destacadas del arte del siglo XX.
La comisaria de esta exposición, Diana Wechsler, explica que su “figura se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos cambios, ensayos, experimentaciones y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas en las que la dimensión material de sus obras emerge como uno de los aspectos de su identidad. En otro de sus comentarios sobre Berni, Wechsler añade: “Desde sus obras de los años 20, en las que explora los recursos de la pintura metafísica y el surrealismo, asume a partir de los 30 un compromiso político y social que le acompañará toda su vida. Tanto los experimentos con materiales de los años 60 y 70, como la pintura de Berni son un buen ejemplo de los debates de las vanguardias del siglo XX”.
Tres son las cualidades claves de su obra: su capacidad de reinvención permanente, su atenta mirada sobre cuestiones sociales y políticas, así como su apuesta estética, y la variedad de su propuesta plástica.
La exposición ofrece dos grandes series plástico-narrativas: “Juanito Laguna” y “Ramona Montiel”. La primera está inspirada en el encuentro que el autor tuvo con cientos de niños en los barrios periféricos de Buenos Aires desde los años 30. “Es como un arquetipo de la realidad argentina y latinoamericana, en el que están fundidos muchos chicos y adolescentes que he conocido y que han sido mis amigos”.
Abierta desde el 20 de enero al 12 de marzo de 2017. MPR