En Actualidad

BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao abren con un prólogo las puertas del arte


Con motivo de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Bilbao el próximo lunes 1 de junio, hoy se estrena a las 20 horas en el canal de Youtube del museo bilbaíno la producción audiovisual Txango Bat, una travesía por el alfabeto del museo, producida por BBK y el Museo de Bilbao, y creada por Kukai Dantza durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que supone una nueva lectura a partir de la ya realizada por Kirmen Uribe con las obras maestras de la pinacoteca vasca, a través de la música y la danza.

Esta mañana se presentó en la Sala BBK de Gran Vía (Bilbao) este proyecto, con la presencia de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del Patronado del museo; Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, Jon Maya, bailarín y coreógrafo; y Miguel Zugaza, director del museo, que constituye un buen prólogo de la reapertura del museo y de diferentes programas de colaboración entre las dos instituciones.

Aunque han sido más de dos meses de confinamiento, tanto la BBK como el Museo de Bellas Artes han seguido impulsando actividades para poder compartir diferentes acciones de difusión digital durante este período, fruto de su compromiso social. Entre otras se puede destacar Queremos contARTE, desarrollada a partir de la iniciativa de BBK para diseñar una acción didáctica dirigida al público infantil, de la que se han beneficiado más de 7.000 familias de Vizcaya.

Y como cualquier problema al que debemos hacer frente, la innovación ha generado nuevas oportunidades en el ambiente artístico y de ahí surgió la propuesta estética desarrollada por Kubai Dantza en su acción Txango bat, una travesía por el alfabeto del museo. Una original lectura de la colección que lleva exhibiendo el museo desde hace más de un año, a partir de la mirada del escritor Kirmen Uribe y su ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, que ahora se vuelve a reinterpretar gracias a otras tres disciplinas como son la danza, la música y el canto.

Es, sin duda, una creación audiovisual grabada durante el cierre del museo, que da testimonio del confinamiento y lo hace en la soledad de ese espacio que siempre desprende la experiencia de los amantes del arte en el museo. Ahora, el lenguaje corporal, los timbres de la voz y la música nos devuelven a ese momento mágico en las diferentes salas, gracias a una narración plástica de gran belleza, que durante 19 minutos nos sitúan ante un diálogo total con las esculturas de Chillida, Oteiza, Juan Muñoz y las pinturas de Ribera, Murillo y tantos otros maestros que cuelgan en las salas del Museo.

Además, a partir del 15 de junio, el público podrá disfrutar del arte al aire libre con la propuesta BBK Artearen Ibilbidea, una  exposición itinerante y didáctica que propondrá un recorrido esencial por las colecciones del museo, a través de cuarenta reproducciones de alta calidad de otras tantas obras maestras de la colección. Comenzará en la Plaza Nueva de Bilbao y, durante todo este verano, llevará el Museo de Bellas Artes, de la mano de BBK, a distintos pueblos de la costa de Bizkaia: Getxo, Portugalete, Santurtzi, Muskiz, Gorliz, Plentzia, Bakio, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ispaster, Ondarroa y Lekeitio.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search