Bárbara Rodríguez Muñoz, nueva directora artística del Centro Botín
Actual comisaria de la Wellcome Collection de Londres, la historiadora española se incorporará al equipo a partir de septiembre para desarrollar el Programa de Artes Plásticas y formar parte de la Comisión Asesora de la institución cántabra.
La nueva responsable llegará a Santander con el curso, es decir, hacia mediados de septiembre. Después de siete años trabajando en la Wellcome Collection –museo/biblioteca gratuito de Londres–, Bárbara Rodríguez Muñoz regresará a España para hacerse cargo de la dirección artística del Centro Botín.
La Fundación Botín culmina así el proceso abierto e internacional que encargó a principios de año a la firma Liz Amos Associates, cuando Benjamin Weil anunció su marcha a la Fundación Gulbenkian. Rodríguez Muñoz le sustituirá en el cargo y se incorporará al equipo como directora tanto de las exposiciones como de la colección. Entre sus deberes estará la de desarrollar el Programa de Artes Plásticas de la fundación y elaborar propuestas expositivas de calidad internacional, junto al Departamento de Artes Plásticas liderado por Begoña Guerrica-Echevaría.
Bárbara Rodríguez Muñoz tiene un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres, ciudad en la que ha residido durante los últimos 13 años. Su vinculación con la institución cántabra viene de lejos, pues ya en 2011 obtuvo una Beca de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos de la Fundación Botín. Además, formó parte del jurado de las Becas de Artes Plásticas en 2017 y participó en el catálogo de Itinerarios XXIV.
A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con instituciones internacionales de todo el mundo, desde la South London Gallery o The Royal Opera House de Londres, hasta La Casa Encendida de Madrid, Gropius Bau de Berlín o incluso el MAAS Powerhouse de Sydney. También ha trabajado estrechamente con artistas contemporáneos como Oreet Ashery, Patricia Domínguez, Dora García o Eduardo Navarro, entre otros.