Destaca la oferta de pintura antigua junto a su habitual y amplia catalana de inicios del siglo XX en su licitación del día 26
Quizá para un amplio público, la aparición de esta nueva versión, del taller de Diego de Velázquez esta vez, del conocido Retrato de la reina Mariana de Austria (O/L/T, 199,5 x 109,8 cm; lote 1539) de cuerpo entero no suponga nada. El Museo del Prado custodia la mejor de las tres versiones conocidas hasta ahora (ver; 234 x 132 cm, con el añadido posterior), realizada probablemente entre 1652 y 1653, por delante de París (209 x 125 cm; para López Rey y otros, de taller con amplia intervención del maestro) y Viena (204 x 126,5 cm; taller). La presente obra añade un punto de interés al eliminar el reloj del fondo y simplificar notablemente el pañuelo, y para los estudiosos será una oportunidad para adentrase en el taller del sevillano, y la calidad de sus copias (más información, leer de Julián Gállego).
En 50.000 euros deberán iniciarse las pujas en Balclis, un precio que parece razonable dada la importancia de la retratada, a la espera de conocer si el Estado permitirá su salida del territorio nacional.
En esta línea monárquica, que tan bien representa Abalarte en su cita de los días 11 y 12 (leer), debemos mencionar también el Retrato del Infante Carlos de Austria (O/L/T, 204,5 x 101 cm; 1537) de Escuela española, c. 1630. Es uno de los pocos retratos del hermano de Felipe IV, y el único localizado con armadura, por lo que podría tratarse del que citó Camón Aznar conservado en la colección del Marqués de Leganés en 1655, ‘armado de todas las piezas, con una banda roja, de Velázquez’. De calidad bastante inferior, se piden por él 9.000 euros.
Más interesantes desde el punto de vista estilístico son la pareja de lienzos de Luca Giordano, bocetos para la decoración del Casón del Buen Retiro y realizados por tanto hacia 1697: Hércules libera a Prometeo y Hércules y el toro de Creta (O/L, 57,5 x 42 cm c/u; 1532 y 1535). Por la salida, los 10.000 euros que también se piden ahora por cada escena, Balclis vendió Hércules rescatando Alcestes del infierno (O/L, 57,5 x 42 cm), en octubre de 2014, por citar sólo un ejemplo muy parecido. Y vean también con detalle, por su cierta calidad, la Virgen con el Niño(O/T, 64 x 48,5 cm; 18.000 euros; 1507), que la casa atribuye a Giampietrino, Giovanni Pietro Rizzoli (su exquisita tabla de la Virgen con el Niño en una ventana se vendió en Sotheby’s Londres en enero de 2011 por dos millones de euros; ver), y la Santa María Magdalena (O/T, 66 x 61 cm; 1509) de Escuela española S. XVI, del círculo de Navarrete el Mudo, por citar sólo dos obras más.
Del siglo XVIII destaca, sobre todo, la pareja de lienzos del valenciano José Camarón Boronat: Las vírgenes sabias y Las vírgenes necias (O/L, 110 x 86,5 cm; 1644), del segundo de los cuales la Biblioteca Nacional conserva un dibujo con indicaciones de los colores que debía tener el cuadro (ver). 30.000 euros se piden por ambos, por debajo de los 25.000 euros pagados en Fernando Durán en noviembre de 2010 por un buen Parábola de las vírgenes necias y prudentes (O/L, 87 x 67 cm).
Para el siglo XIX, Balclis ofrece un imponente lienzo del inglés Alfred Edward Emslie, The robin (El petirrojo, 134,5 x 190,5 cm; 1690), fechado en 1882, y expuesto en 1883 en Nottingham; de venderse por la salida, 40.000 euros, se convertiría en su obra más cara hasta el momento.
Más cercano a nuestros planteamientos, con esa grandilocuencia finisecular y un tamaño casi descomunal –nada menos que 210 x 380 cm-, Eliseo Meifrén pintó Fuego a bordo (1736), abordando un tema social candente; presente en la exposición de Bellas Artes de Madrid de 1892, salió ya a pujas en diciembre pasado por 65.000 euros por lo que los 45.000 euros actuales quizá animen a algún comprador (en este sentido, sería interesante también Pescadores, 1911 (O/L, 147 x 206 cm; 1851) de Leopoldo García Ramón, por 18.000 euros). Siendo pieza importante, la mayor parte de los coleccionistas actuales buscan una mayor modernidad en los lenguajes de Joaquín Mir o de Hermenegildo Anglada-Camarasa. Del primero, la sala ofrece por 60.000 euros Paisaje de Mallorca (O/L, 96 x 102,5 cm; 1850), un lienzo tardío con una pincelada amplia y como difuminada, pero de buen tamaño ya. Del segundo, una pequeña tabla (25,3 x 26,5 cm; 1955) con un típico Paisaje de Mallorca, certificada por Fontbona y Millares, por 12.000 euros. Se quedan en el tintero los dibujos de Nonell (1859 y 1862), los de Casas (1874 y 1876), y las acuarelas de Galofre (1772), Tapiró (1773) y Fortuny (1775). Son 709 lotes, y hay muchas oportunidades, así que vean el catálogo con detenimiento. Daniel Díaz @Invertirenarte