ARTISTAS QUE SE VIERON AFECTADOS POR EL 11S EXPONEN EN EL 9/11 MEMORIAL MUSEUM

ARTISTAS QUE SE VIERON AFECTADOS POR EL 11S EXPONEN EN EL 9/11 MEMORIAL MUSEUM

Eric Fischl, “Tumbling Woman” 2002 Bronze. 37 inches x 74 inches x 50 inches. Courtesy of Whitney Museum of American Art, New York. Promised gift of Melva Bucksbaum and Raymond J. Learsy.

ARTISTAS QUE SE VIERON AFECTADOS POR EL 11S EXPONEN EN EL 9/11 MEMORIAL MUSEUM

Todd Stone, “Lifting,” “9:03” and “3:45” from “Witness” series 2001 Watercolor on paper. 24 inches x 18 inches, 40 inches x 30 inches, 40 inches x 30 inches.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 15 años de una de las mayores tragedias terroristas jamás ocurridas en el siglo XXI: el atentado del World Trade Center. En agosto de 2006 nació la fundación del Monumento Conmemorativo del World Trade, que llevó a cabo la construcción del National September 11 Memorial & Museum, un centro que mezcla diseño y paisajismo, localizado en el sitio que ocupó la torre 1. Finalmente, el 9/11 Memorial Museum fue inaugurado en 2014. Dos años después conmemora el 15 aniversario de los atentados con una exposición titulada Rendering the Unthinkable [Representar lo impensable].

Donna Levinstone, “Eternal Rest” 2001 Pastel triptych on paper. 22 1/4 inches x 27 5/8 inches. On loan courtesy of The New-York Historical Society.

La muestra consiste en el manifiesto y la respuesta de pintores y escultores ante el 11S. En ella se refleja cómo este hecho marcó de por vida la cultura y sociedad americana, incluso mundial. El presidente de la institución, Joe Daniels, considera que “a través de la expresión artística, estos hombres y mujeres han estudiado y documentado el cambio inmediato que supuso el ataque para el mundo, y la manera en que nos ha afectado a cada uno de nosotros. Situar estas obras en el mismo sitio donde ocurrió el atentado ayudará a los visitantes a descubrir otra perspectiva sobre la respuesta humana ante catástrofes como esta”.

Eric Fischl, “Tumbling Woman” 2002 Bronze. 37 inches x 74 inches x 50 inches. Courtesy of Whitney Museum of American Art, New York. Promised gift of Melva Bucksbaum and Raymond J. Learsy.

A este discurso se suma la directora del museo, Alice M. Greenland, quien defiende lo siguiente: “A través de las lentes del arte volvemos a experimentar ese vivo estremecimiento que todos sentimos aquella inolvidable mañana de jueves hace 15 años. Los artistas, al igual que nosotros, sufrieron al intentar encontrar una explicación ante esta magna destrucción y matanza de inocentes; y respondieron como mejor supieron, con sus creaciones. Cada cual con su estilo particular, muchos pintores y escultores hicieron sus obras para el encuentro con esta realidad y para buscarle un sentido a la huella que dejó”.

Emily K. Rafferty, miembro de la Junta del 9/11 Memorial y ex presidenta del MET, explica cómo se ha gestado el proyecto. “Estos artistas han colaborado con la documentación de uno de los hechos más importantes de la historia mundial, que ha dado forma progresivamente a la cultura y sociedad después de 15 años. Esta exhibición también rompe el hielo para futuras muestras que también tengan como misión el explorar distintos aspectos relacionados con el 11S para los próximos años”.

La exposición incluye obras de 13 autores neoyorquinos que fueron considerablemente afectados por el atentado. Uno de ellos perdió a su hermano bombero y muchos fueron testigos o perdieron a algún amigo o conocido.

Tobi Kahn, “M’AHL” 2011 Acrylic paint on wood. 80 inches x 42 inches x 5 inches.
Christopher Saucedo, “World Trade Center as a Cloud” 2011 Pressed linen pulp on handmade paper. Three panels, each 40 inches x 60 inches.

Tumbling Woman de Eric Fischl (2002) es una de las muchas versiones de esta temática. Representa una mujer cayendo, figura que habla de todos aquellos que sobrevivieron o que murieron. Este artista en concreto perdió a un amigo en el suceso. M’AHL de Tobi Kahn, por su parte, es una baldosa de madera con más de 1.000 remates; juntos dibujan lo que sería una vista aérea del skyline de Nueva York desde el mirador de la Torre Sur.

World Trade Center as a Cloud de Christopher Saucedo representa las torres gemelas como si fuesen una nube, en recuerdo de su hermano, bombero que murió en la línea de guardia en el momento del colapso de la Torre Norte. Su cuerpo nunca fue recuperado. Donna Levinstone representa una serie de tres escenas –Eternal Rest– donde se aprecia la nube de humo y polvo que invadió la ciudad aquel 11 de septiembre; ella lo interpretaba en su obra como la nubosidad que porta las almas de los fallecidos al eterno descanso.

El proyecto expositivo no pretende ser un estudio enciclopédico de nueve piezas artísticas que tengan algo que ver con el 11S, sino que es un reflejo de las respuestas de un colectivo de individuos que además ofrecen investigaciones complementarias sobre temas comunes y mirar atrás a aquel acontecimiento donde lo impensable hizo real. Se inaugura el lunes 12 de septiembre. Ana Robledano Soldevilla@ARobledano.