Art Brussels, cuatro décadas descubriendo artistas emergentes
La capital de Bélgica se prepara para celebrar el 40º aniversario de la segunda feria más longeva de arte contemporáneo en Europa. Art Brussels regresa este jueves a los pabellones 5 y 6 del edificio situado junto al Atomium con 177 galeristas y su habitual apuesta por la combinación de autores vivos establecidos con artistas noveles cuya carrera está despegando.
La oferta cultural en Bruselas no cesa. BRAFA en enero, Affordable en febrero, Antica en abril… No ha terminado el mes y ya hay otra cita en cola: Art Brussels, la segunda feria más longeva de arte contemporáneo –solo por detrás de Art Cologne–, que en 2024 celebra su 40º edición (aunque la iniciativa nació hace 56 años con un nombre diferente).
Tal vez cabría preguntarse si tiene sentido acoger tantas ferias en un mismo lugar, pero claro, tratándose del corazón de Europa y sede de la Unión Europea, la exuberancia de citas parece justificada; especialmente cuando se está luchando por coger el testigo de Londres como capital del mercado del arte en el continente (aunque lo del sorpasso de Inglaterra aún está por ver).
Lo que está claro es que Bruselas y París están haciendo esfuerzos por mantenerse entre los primeros puestos del mercado europeo, con propuestas de todo tipo para seducir a coleccionistas internacionales de aquí y de allá. Cada una de estas ciudades tiene, al menos, una cita anual dedicada a los Old Masters, y otra centrada en arte contemporáneo (igual que Londres, con sus dos versiones de Frieze).
Ya en 2022 el conglomerado MCH Group –organizador de Art Basel– hizo su elección al apostar fuerte por París (a costa de renunciar a FIAC). Por su parte, Bruselas sigue fiel a su feria contemporánea de siempre, Art Brussels, que este año cumple cuatro décadas y lo quiere celebrar por todo lo alto.
La cita anual belga aspira a superar su récord de visitantes, en un evento que cada año acoge a más de 25.000 espectadores. Para ello, ha preparado un programa donde no faltan opciones para todos los gustos y bolsillos: autores establecidos cuya inversión está garantizada, artistas emergentes que apenas empiezan a despuntar; pintura figurativa o abstracta, fotografía, escultura o vídeo; stands montados como si fuesen una verdadera casa, espacios donde se apuesta por un único creador…
En esta ocasión serán 177 las galerías que del 25 al 28 de abril ocuparán los espacios de Brussels Expo con la propuesta de unos 800 artistas (el 95% vivos y casi un tercio menores de 40 años). No en vano Art Brussels es conocida en el sector como una “feria de descubrimiento”; descubrimiento de galeristas y de artistas, encuentro de novedades y hallazgos de figuras desconocidas.
Entre los más de 800 autores presentes, nombres como Sang Woo Kim, Kristof Santy o Brandon Lipchik, organizados en cinco secciones: artistas consagrados, figuras emergentes, maestros del siglo XX, solo projects y galerías invitadas.
A la oferta de los pabellones 5 y 6 de Expo Brussels, este año se suma también una novedad: el proyecto de escultura al aire libre que cuenta con la colaboración de la ciudad de Bruselas. “Esta 40º edición invita a reflexionar sobre los logros pasados y, al mismo tiempo, despierta aspiraciones para el futuro. Art Brussels está profundamente agradecida por el apoyo de la creciente comunidad de entusiastas del arte en toda Europa. Su éxito se sustenta en la reputación de que Bélgica tiene el mayor número de coleccionistas per cápita a nivel mundial, fomentando así el dinamismo de las galerías de alta calidad”, considera su directora, Nele Verhaeren.
La participación española está garantizada gracias a una decena de galeristas venidos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia; como 1 Mira Madrid, Luis Adelantado, Alarcón Criado, The Goma, Rosa Santos o Nieves Fernández.
También acude la galería Senda y Suburbia Contemporary –con obras de Ed Young–, además de la recién creada Prats Nogueras Blanchard, cuya selección aúna la pintura de Juan Uslé o Antoni Tàpies con obras más rompedoras como las del colectivo Cabello/Carceller o Juliana Cerqueira Leite.
Por su parte, VETA de Fer Francés ha seleccionado para el público belga una buena colección de pintura pop firmada por autores nacionales –Alex Becerra o Abraham Lacalle– e internacionales (como Kang Haoxian y Christian Rex van Minnen).
Fue en 1968 cuando la Asociación Belga de Galerías de Arte Contemporáneo organizó su primera cita cultural, llamada entonces “Art Actuel”. En aquel momento supuso una iniciativa prácticamente nueva en Europa, pues solo existía un evento parecido en Colonia (nacido un año antes). Aquella incipiente propuesta belga dio un salto cualitativo gracias a Eric Everard, quien en 1997 modernizó la imagen de la feria para introducirla en el nuevo milenio.
Ahora se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del arte emergente. Esperemos que haya buenas ventas. De momento, el alcalde de la ciudad, Philippe Close, ya ha anunciado su intención de adquirir una pieza escultórica. Sol G. Moreno