Art Basel Paris 2024: más emergente y con más representación española
La fiebre del arte contemporáneo conquista durante tres días (del 18 al 20 de octubre) el Grand Palais gracias a la filial parisina de Art Basel. La tercera edición del evento viene cargada de novedades y presenta una selección de propuestas modernas, actuales y de diseño procedente de 195 galerías.
La feria de arte contemporáneo Art Basel, fundada en 1970 en la ciudad suiza de Basilea y que posteriormente se extendió hacia América y Asia, se consolida también en la capital francesa (por tercera vez). Deja atrás el nombre Paris+ par Art Basel y pasa sencillamente a llamarse Art Basel Paris. Además, se traslada al Grand Palais de los Campos Elíseos, que reabre sus puertas tras tres años de renovación.
Estas no son las únicas novedades de la feria, pues incorpora un nuevo sector expositivo: Premise, que incluye nueve galerías con propuestas curatoriales singulares que pueden traer obras hechas antes del año 1900. Entre ellas, encontramos representación española como el espacio Bombon, de Barcelona, que muestra una serie de dibujos del caricaturista underground Nazario realizados en la década de 1970 durante la Transición.
Por otra parte, la feria conserva su apartado principal: Galleries. Esta sección más generalista engloba desde trabajos de maestros del siglo XX hasta artistas contemporáneos de primera línea, profesionales en mitad de su carrera o voces emergentes. Destaca la participación española de Prats Nogueras Blanchard, que acude al evento con la idea de explorar el cuerpo como paisaje. Aquí se podrán ver obras de autores como Ana Mendieta, Wilfredo Prieto y Anne-Lise Coste.
La última sección se titula Emergence y, como su nombre indica, comprende el trabajo de artistas jóvenes y emergentes. Se compone de 16 stands individuales, entre ellos el de PM8 / Francisco Salas, con sede en Vigo, que repite su participación en París un año más. Esta vez lo hace con unas piezas de la artista lituana Marija Olšauskaitė, interesada en explorar temas de relaciones, apertura, intimidad y pertenencia.
Para completar esta semana cultural parisina, los museos y centros de la ciudad han planificado su agenda con el objetivo de que algunas de sus exhibiciones coincidan con el evento. Así, el visitante podrá aprovechar también su estancia en París para acudir a muestras como Surréalisme, en el Centro Pompidou, que celebra los 100 años de existencia del movimiento. Nerea Méndez Pérez