Art Basel aterriza en París y desplaza a la feria FIAC del Grand Palais

Art Basel aterriza en París y desplaza a la feria FIAC del Grand Palais

Art Basel aterriza en París y desplaza a la feria FIAC del Grand Palais

MCH Group, organizador de la feria suiza de arte contemporáneo por excelencia, continúa su expansión tras Miami y Hong Kong al sumar una nueva capital, quizá la más importante del mercado de la UE. Acaba de conseguir un contrato de siete años para organizar un evento cultural en el Grand Palais en octubre, la fecha que hasta ahora ocupaba FIAC, con 47 años de trayectoria.


Art Basel gana la batalla a FIAC. Tras casi medio siglo liderando en París la oferta cultural más actual, la Foire Internationale d’Art Contemporain tendrá que abandonar el Grand Palais. Ayer la junta directiva de la Réunion des Musées Nationaux (RMN) responsable de este espacio anunció que elegía al gigante MCH Group como nuevo operador de la feria de octubre (empresa matriz de Art Basel).

Aún no se ha especificado el nombre de la nueva feria, pero es probable que la entidad apueste por su marca particular –Art Basel–, para seguir expandiendo un sello que es sinónimo de éxito.

Los miembros de la junta justificaban su decisión de esta manera en un comunicado de prensa: «El RMN Gran Palais ha elegido un grupo que es líder mundial en este campo, lo que permite asegurar una dinámica de inversión que resulta esencial, dada la evolución del mundo cada vez más competitivo y exigente, y una capacidad de innovación que pondrá en valor los singulares bienes culturales de París y de Francia, en particular la variedad de sus galerías de arte contemporáneo, la riqueza de su creación artística y el vínculo que ha desarrollado con todas las industrias creativas de moda y diseño, que constituyen uno de los activos específicos del mercado francés».

Puerta de acceso a la feria FIAC París, que el año pasado tuvo lugar en el Grand Palais Èphémère.

Aunque aún no se ha especificado el nombre concreto del futuro evento, es más que probable que la nueva entidad apueste por su marca particular –Art Basel–, para seguir expandiendo un sello que es sinónimo de éxito y que poco a poco ha ido copando los principales mercados mundiales del arte. Tras saberse la noticia, el director global de Art Basel, Marc Spiegler, manifestó: «Lo único que puedo decir es que contará con un equipo exclusivamente francés». Por su parte la Presidenta del Consejo de Administración de MCH, Andrea Zappia, defendió que este es «un primer paso de una nueva estrategia de crecimiento». Afirmación que corroboran las acciones del grupo en los últimos años, tras retirarse en 2018 de parte de las ferias regionales por las que apostó en su momento, como Art Düsseldorf, India Art Fair o Art SG Singapur.

Un visitante se pasea por la edición de Art Basel Basilea 2021.

Con este nuevo contrato, la empresa suiza desbanca a RX France –parte del grupo anglo-holandés RELX, propietaria de FIAC y Paris Photo–, entidad que ha ocupado los salones del Grand Palais durante las últimas décadas. Ahora y hasta 2028 al menos, se ha visto desplazada por el gigante especializado en organizar eventos, debido a un movimiento más propio de una multinacional en busca del monopolio que de una compañía defensora de las galerías y artistas contemporáneos (idea original de los fundadores de Art Basel: Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt).

Nacida en 1970 en Basilea, esta feria referente en el sector se ha convertido con los años en una cita ineludible para todos los artistas, galeristas y coleccionistas contemporáneos a nivel internacional. Tal es así que ha exportado su concepto a otros continentes como América –en Miami se celebra desde 2002– y China (gracias a su filial en Hong Kong, cuya primera edición fue en 2008).

Ahora da un paso más al entrar en el mercado parisino, previsiblemente el más importante de la Unión Europea tras la salida de Londres. Desplaza así a FIAC, a quien acaba de arrebatar un contrato, interrumpiendo abruptamente una trayectoria de 47 años. Pero así es el libre mercado.

Lo cierto es que la promotora de esta última ya manifestó su descontento el año pasado, cuando la RMN decidió sin previo aviso sacar a concurso las franjas de octubre y noviembre del Grand Palais, tras haber recibido una tentadora oferta por parte de la multinacional suiza.

Ahora RX France debe decir adiós a una feria que le reportaba grandes beneficios, los mayores de todas las citas culturales del país. Al menos le queda un premio de consolación, pues mantiene la feria dedicada a la fotografía: Paris Photo.

El dato anecdótico de este caso es que actualmente el Grand Palais está en proceso de restauración y no se reabrirá hasta 2024. De modo que los próximos dos años la nueva feria, se llame como se llame, tendrá que celebrarse en el Grand Palais Èphémère. Después de todo, la conquista definitiva de Art Basel tendrá que esperar. Sol G. Moreno

Exterior del edificio del Grand Palais de París.