ARRANCA EL AÑO MURILLO

ARRANCA EL AÑO MURILLO

Madrid 18/01/2016 Presentacion del Año Murillo FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

ARRANCA EL AÑO MURILLO

  • El jubileo de la Porciúncula” regresa a Sevilla 150 años después para ser restaurada. El Wallraf-Richartz Museum de Colonia la ha cedido durante 10 años al Bellas Artes.  
  • La Frick Collection y la National Gallery presentan una muestra inédita en la que colgarán, juntos, los dos únicos retratos del artista.

Murillo universal. Esa es la idea que quieren difundir y fomentar los organizadores de “Murillo (1617-2017)”, que ayer presentó el programa oficial en la Real Academia de San Fernando de Madrid, tras anunciarlo en Sevilla y Londres. Un proyecto que pretende revisar la figura “tan mitificada por el mundo de la Academia y el coleccionismo como olvidada por las vanguardias”. Exposiciones, conferencias, restauraciones, libros e incluso conciertos integrarán el Año Murillo, cuya inauguración tendrá lugar en el Puente de la Inmaculada, una clara alusión a la importancia que la Iglesia tuvo en la producción del maestro.

Presentación del lienzo “El jubileo de la Porciúncula” en el Museo BBAA de Sevilla, el pasado octubre.

La reconstrucción del Retablo de los Capuchinos será una de las apuestas más interesantes de esta programación, que se extenderá hasta 2019. La serie de pinturas que Bartolomé Esteban Murillo concibió para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos tendrá como eje central El jubileo de la Porciúncula, lienzo de gran formato que se conserva en el Wallraf-Richartz Museum de Colonia desde mediados del siglo XIX. La obra ha llegado a Sevilla para completar uno de los ciclos pictóricos más significativos del Barroco español y se está restaurando, junto a otras 24 pinturas que atesora el Museo de Bellas Artes sevillano. Aquí se expondrá entre el 1 de diciembre de 2017 y finales de marzo del año que viene. Después permanecerá en este mismo lugar 10 años en préstamo, según anunciaron los responsables del Año Murillo.

La idea es hacer del Bellas Artes el “corazón del año Murillo”, en palabras de Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Este mismo centro acogerá una segunda muestra –Murillo IV centenario– a partir de octubre del año que viene. Será la gran antológica del maestro y reunirá cerca de 60 pinturas de las mejores instituciones nacionales e internacionales, entre ellas de Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

El legado del pintor también estará presente a través de la exposición Murillo y su estela en Sevilla. Su comisario, Benito Navarrete, aborda el reto de analizar los modelos murillescos en la producción de sus discípulos: Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez o Francisco Meneses, entre otros. Dicha muestra podrá verse en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre de 2017 y mostrará obras como el Retrato del padre Contreras del museo municipal junto a la Sagrada Familia de la Catedral y la Virgen del Louvre (todas de Ruiz Soriano). Muchas de las obras expuestas han sido restauradas gracias a la colaboración del ICAS.

“Murillo (1617-2017)” es una iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal, en colaboración con otras entidades como la Junta de Andalucía, el Arzobispado y la Catedral de Sevilla –que expondrá durante un año sus 15 lienzos al público– o el Museo de Bellas Artes. Aprovecha la ocasión que brinda el IV centenario del nacimiento del autor para estudiar a fondo su producción, su legado y su iconografía. Durante la presentación de ayer en la Real Academia de San Fernando, el alcalde Juan Espadas destacó el vínculo entre el artista y su ciudad natal. “Queremos que el Año Murillo sea una apuesta por el patrimonio sevillano”, además de asociar la figura del maestro con la urbe donde vivió: “Pues pocas ciudades del mundo eran tan interesantes para un artista como Sevilla”.

Logo del Año Murillo.

Después de su paso por la exposición, el Rey ha vuelto al hall de la Torre, donde se ha hecho una foto con los trabajadores de Iberdrola y ha expresado su enhorabuena a la compañía por la iniciativa. Desde el 10 de abril, esta exposición puede visitarse siempre y cuando se realice la cita previa para la visita guiada. La cita puede realizarse a través del teléfono gratuito 900 119 129, excepto los miércoles, que no se precisa de ella. La muestra estará disponible hasta el próximo 2 de julio. Guillermo Fernández Martínez

MURILLO EN EL EXTRANJERO.

Fuera de nuestras fronteras, las instituciones internacionales también han querido sumarse al centenario. Es el caso de la Frick Collection y la National Gallery, que han planteado una muestra dedicada a los autorretratos del pintor. Murillo: The Self-Portraits mostrará, a partir del 31 de octubre en el museo americano los dos únicos autorretratos conocidos del maestro –que se conservan en cada una de las instituciones organizadoras–; y los compañarán de otras 15 obras del pintor. Tras su paso por Nueva York, la muestra viajará a Londres (28 de febrero de 2018 – 21 mayo).  SGM

Comparativa de los dos autorretratos de Murillo.