En Mercado

Arranca Art Dubai

Hace 13 años que Dubai se añadió recientemente a la red internacional de ferias de arte. Desde el 20 al 23 de marzo celebra nueva edición con secciones y programas inéditos. Coincidiendo con la Art Week de la ciudad, esta se convierte en el foco artístico de la temporada. Entre las novedades destacamos: gran participación femenina de artistas de Oriente Medio, y un escaparate del arte del sur de Asia, Africa y América Latina.


El lujoso complejo de Madinat Jumeirah acogerá a las 90 galerías participantes en el evento, que presentarán más de 500 artistas procedentes de 41 países. En torno a la feria se organizará más de medio millar de actividades como coloquios, encuentros, debates, películas, performances e incluso eventos para los más pequeños. Respecto al año pasado la feria prevé una subida del 25% en convocatoria.

Como decíamos, esta edición se centra especialmente en el “Sur Global”, concepto que explora y explica la sección Bawwaba, donde la temática de la interconexión cultural y la construcción de comunidades es la base de los 10 artistas que participan. El nombre de dicha sección traducida al español sería “puerta de entrada” o “acceso”, quizá una manera de hacer un llamamiento a la integración del arte del hemisferio sur para el diálogo artístico. No solo se exhibe arte contemporáneo emergente sino que abarca desde las tendencias vanguardistas del siglo XX desarrolladas en estas regiones, ejemplos reunidos en una apartado titulado Modern. Por supuesto se da un enfoque especial a la creatividad del país árabe en una de las secciones. Se llama UAE NOW y carece de ánimo de lucro. Es como un termómetro del desarrollo artístico actual de los Emiratos Árabes Unidos. Los artistas latinoamericanos se concentran en la zona Residents, donde participan muchas de las galerías punteras.

Otra de las filosofías de la feria habla sobre la educación. El Global Art Forum se titula “School is a Factory?” y aborda el panorama del aprendizaje en los colegios de la actualidad. A todo esto las ideas subyacentes de la sexta edición de la Art Week en la ciudad árabe trata otros temas relacionados con la tolerancia.

Muchos de las empresas que han colaborado o patrocinado han participado con alguna instalación como la de BMW, que ha expuesto unos coches pintados por el artista australiano Ken Done con motivos de artistas de referencia del siglo pasado como Calder, Warhol, Lichtenstein.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search