Giovanni Battista Piranesi.
ARQUITECTURA, CÓMIC Y RUINAS EUROPEAS INAUGURAN LA TEMPORADA DE CENTROCENTRO CIBELES
CentroCentro tiene programados para esta temporada cuatro proyectos que piensa inaugurar de manera conjunta el viernes: Atlas de las ruinas de Europa, Casa-Estudio-calle-barrio, Animal Collective, Nuevas iniciativas en el Cómic Europeo y un Plan Sencillo. El primero ha sido definido por sus organizadores como “lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas”. Una ruina que hay que entender no por destrucción material sino como testigo e índice de sucesos pasados y futuros imaginables. En esta exposición, comisariada por Julia Morandeira Arrizabalaga y José Riello, se muestran estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeos y otros documentos de autores muy conocidos, entre ellos Vitruvio, Vasari, Callot, Hogarth, Palladio, Goya o Piranesi.
El objetivo del segundo de los proyectos –Casa-Estudio-Calle Barrio–, que comisiona Virginia Torrente, es mostrar cómo viven y trabajan los artistas hoy en día, cómo se relacionan con lo que les rodea y qué influencia tiene el medio sobre su obra. A través del dibujo se da a conocer la diversidad creativa contemporánea, partiendo de su soporte más estándar: el papel. Al igual que este, la vida laboral del creador es frágil, precaria, sin garantías de conservación, necesitada de extremos cuidados y ayudas externas. En este apartado figuran los trabajos de 12 creadores a los que se ha invitado a contar su quehacer laboral, intereses, reivindicaciones y preocupaciones para que el público pueda conocer lo que hay detrás de la obra, así como su batalla diaria frente al devenir del espacio urbano.
El cómic, del que se trata en el tercero de los espacios –Animal Collective. Nuevas iniciativas en el Cómic Europeo– es una de las más estilizadas y refinadas formas de comunicación y, al tiempo, la más natural de todas. Pese a los innumerables estilismos individuales, tal como sucede con otras disciplinas artísticas, el cómic evoluciona gracias al impulso de pequeños colectivos de autores. Los comisarios Alberto García Marcos y César Sánchez han organizado un recorrido por los trabajos de los principales grupos contemporáneos del cómic e ilustración europeos. Todos ellos reflejan la vanguardia de un medio que fue la primera forma de comunicación no verbal y muy probablemente la última.
Por último, la intervención Un plan sencillo de Matteo Mariotti traslada la idea de sección arquitectónica al interior del espacio del Palacio Cibeles, con un trabajo en escala 1:1 con el que busca la inmersión del visitante en un espacio ilusorio y a la vez real.
Las cuatro exposiciones permanecerán abiertas hasta el 29 de enero.