ARCOMADRID 2017: ENTRE EL TANGO Y LA MILONGA
*Un total de 200 galerías y 27 países participan en la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tiene a Argentina como invitado de honor.
*El presidente Mauricio Macri inaugurará el próximo 23 de febrero ARCOmadrid junto al Rey Felipe VI.
La feria española de arte contemporáneo por excelencia vuelve su mirada hacia Latinoamérica. Tras un paréntesis en el que se abrió al país vecino –Portugal en 2016–, reitera su apuesta por el panorama cultural de la geografía hispana, cuya presencia ha sido una constante en las últimas ediciones de ARCOmadrid. Esta vez será Argentina el que acapare todas las atenciones, con los trabajos de 23 artistas representados por una docena de galerías locales. Inés Katzenstein es la encargada de comisariar esta sección, donde participan Alberto Greco, Mirtha Dermisache, Diego Bianchi y Sol Pipkin, entre otros.
“Queremos desafiar aquello que creemos que era Argentina para mirar hacia el futuro y convertirnos en esa ‘nación universal’ de la que hablaba Borges”, anunció ayer el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, durante la presentación de la feria en Casa América. Un desafío que pasa por liberarse de la nostalgia del pasado, de ese “alma aferrada a un dulce recuerdo” como cantaba Gardel, que pesa como una losa en el pueblo argentino. Para ello, presentarán los trabajos de varios artistas vivos, dejando constancia de la gran diversidad que impera el panorama local. Junto a ellos, otros creadores latinoamericanos como Leandro Erlich –Fundación Telefónica– o Jorge Macchi –Centro de Arte Dos de Mayo–se podrán ver en diferentes sedes de Madrid, demostrando así que la apuesta de Argentina por ARCOmadrid no es un hecho aislado, sino la continuación de esa apuesta por las relaciones bilaterales con España que ya iniciaron con Fitur.
De hecho, será el propio presidente argentino quien acompañe al Rey Felipe VI en la inauguración de la feria. Esta reúne lo mejor de los artistas procedentes de 27 países y presenta como novedad una sección titulada Proyectos Especiales. Bajo este epígrafe se agrupan cerca de 10 piezas de gran formato que se exhiben fuera de los stands y se muestran diseminadas por los pabellones 7 y 9 de Ifema. ARCOmadrid apuesta así por el coleccionismo institucional y el mercado internacional. Otra de las novedades este año es la fusión de Solo Projects con Diálogos.
El Programa General consta de 164 galerías, algunas fieles defensoras de la feria, como Chantal Crousel o Mai 36 Galerie, otras nuevas (es el caso de Hauser & Wirth o Lisson Gallery). La participación internacional alcanza esta vez el 66,5 del total, con fuerte presencia de Latinoamérica. Como viene siendo habitual, la calidad prima sobre la cantidad, por eso cada galería concentra sus apuestas en uno o dos artistas –hasta un 40 % de los participantes presenta un proyecto individual–, haciendo más fácil y asequible la visita.
Según anuncia el director Carlos Urroz, que ya cumple 16 años en el cargo, este año la solicitud de espacios expositivos ha subido con respecto a 2016. También las aportaciones tanto de galeristas como de artistas resultan más arriesgadas; parece que han dejado a un lado la seguridad de las apuestas más conservadoras. Con esta nueva edición, ARCOmadrid desea confirmar su confianza en el mercado internacional y perpetuarse como la feria española de referencia para el descubrimiento de artistas. Podrá visitarse entre del 22 al 26 de febrero. Sol G. Moreno