El domingo 28 de febrero se clausuró la 35 edición de ARCO y lo hizo con una gran asistencia de público y con miles de profesionales que han confirmado la recuperación de la feria de arte madrileña, que fue inaugurada por los Reyes de España el 25 de febrero y que ha sido visitada por más de 100.000 personas.
Como se preveía numerosos coleccionistas nacionales e internacionales han seguido incorporando a sus colecciones privadas e institucionales numerosas obras en diferentes formatos. Dentro de las realizadas por museos destacan las adquisiciones en ARCOmadrid del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por valor de 400.000 euros, de los cuales 250.000 han sido aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con ellos y aprobado por el patronato del museo se incorporarán un total de 19 piezas: un par de Ignasi Aballí, dos de Juan Luis Moraza, seis de Dorothy Iannone, dos de Anna Bella Geiger, una acuarela de Tápies de 1951, y obra de María Ruido, Joan Rabascalll, Jorge Ribalta, Dominique González-Foerster y Alan Sekula.
La Fundación Helga de Alvear ha comprado obras de Danh Vo, Mark Manders, José Antonio Hernández-Díez, y José Guerrero, mientras la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha adquirido obras de Irene Grau, Barbara & Michael Leisgen y Wolfgang Tillmans. Y la Fundación Sorigué continúa enriqueciendo su colección con piezas de Patricia Gómez/Mª Jesús González, Jorma Puranen y Manuel Franquelo.
Por su parte, DKV Seguros ha adquirido para su colección 19 obras de los artistas Miguel Fructuoso, Víctor Jaenada, Alex Marco, Manuel Eiris, Irene Grau, Christian García Bello, María Ruido y Ana Santos. Y el Banco de Sabadell ha optado por José Dávila, John Baldessari, Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft, Cristina Iglesias, Pello Irazu y Daniel G. Andújar, entre otros. También han realizado adquisiciones el Pérez Art Museum, Iberdrola, Fundación RAC y Fundación Bergé.
Asimismo, también IFEMA ha adquirido obras con destino a la Fundación ARCO, y se ha inclinado por Danh Vo, Bobi Badalov, Francisco Tropa y Massimo Bartolini.
Por último, hay que destacar que instituciones o empresas como la Comunidad de Madrid se están sumando a dinamizar el mercado con los premios a Jóvenes Artistas, que este año han recaído en la obra de David Besuté y en la de Rubén Grilo, que pasarán a formar parte de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. David Magán ha obtenido el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo, mientras el XI Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a la obra Portrait on the fly de los artistas Christa Sommerer & Laurent Mignonneau. Otros galardonados han sido Felipe Cohen, premio illy SustainArt; Leonor Serrano, premio Solán de Cabras de Arte; y Joël Andrianomearisoa, que ha sido reconocida con el IV premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte.